En este paciente, convendría, al margen de la intervención quirúrgica prevista, valorar la continuidad del tratamiento con doble antiagregación (aspirina y clopidogrel). De acuerdo a preguntas previas recibidas en el servicio PREEVID(Ver enlaces más abajo), salvo que se asociara determinada patología cardíaca, los sumarios y guías consultados no recomiendan continuar la doble antiagregación en un ACV isquémico durante un tiempo prolongado.
En una guía de práctica clínica, actualizada en 2008, sobre antiagregación previa a una intervención quirúrgica(1), establece como recomendaciones para la cirugía de cataratas:- Que no hay necesidad de suspender la aspirina en pacientes que la toman de forma regular y que van a ser sometidos a una intervención de cataratas (Recomendación grado 1C).
- Sobre clopidogrel, indica que hay pocos estudios con pacientes que precisan una intervención de caataratas y que están tomando clopidogrel; aunque apuntan a un riesgo mayor de hemorragia subconjuntival y de otras complicaciones. En base a estos hallazgos, diferencia situaciones en función del riesgo individual para un nuevo evento cardiovascular:
- En pacientes que no presentan un riesgo elevado de nuevos eventos cardiovasculares, la guía recomienda suspender clopidogrel, al menos 5 días antes de la intervención (Grado 2C).
- En pacientes portadores de un stent coronario metálico, implantado hace menos de 6 semanas, la guía recomienda continuar con aspirina y clopidogrel(Grado 1C).
- En pacientes con un stent recubierto de fármacos, implantado hace menos de 12 meses, igualmente recomienda continuar con aspirina y clopidogrel (Grado 1C).
- *Grado 1C: recomendación fuerte, con una calidad de la evidencia baja o muy baja. Grado 2C: recomendación débil (sugerencia), con una calidad de la evidencia baja o muy baja.
Posterior a la publicación de esta guía(1) se han identificado:
- Una serie de 40 pacientes (55 ojos) sometidos a una intervención de cataratas y que, al presentar un riesgo elevado de eventos cardiovasculares, estaban en tratamiento con una asociación de anticoagulante (warfarina) y antiagregante (aspirina o clopidogrel)(2). Sin interrumpir esta medicación fueron intervenidos con anestesia local e incisión por córnea clara, sin que presentaran ninguna complicación de sangrado.
- En una revisión de la base de datos inglesa multicéntrica de 55.557 intervenciones de cataratas(3), tan solo 190 pacientes tomaban de forma conjunta clopidogrel y aspirina y ,dada la tasa infrecuente de las complicaciones, no se analizaron los resultados de esta combinación. Para los pacientes que tomaban clopidogrel (N=933), el estudios concluye que clopidogrel incrementa las complicaciones de la anestesia local; pero no se asocia a complicaciones de sangrado graves posteriores a la intervención.
- Un protocolo terapeútico del Hospital Son Espases(4), en el caso de intervenciones de cataratas con anestesia local, indica que no debe interrumpirse, ni aspirina ni clopidogrel.
No se ha encontrado ningún documento en el que se recomiende heparinizar de forma previa a la intervención de cataratas, si se suspenden los antiagregantes.