Hay dos preguntas previas en el servicio PREEVID sobre la necesidad de continuar el tratamiento con antiagregantes antes de una extracción dental (Ver más abajo). En la pregunta formulada en el 2008, basados en una guía de práctica clínica y en una pregunta similar a la formulada actualmente, recibida en el servicio de preguntas clínicas de Fisterra(1), se resumía que: "Se desaconseja, en este escenario clínico, interrumpir el tratamiento con antiagregantes, ya que existe un aumento de riesgo de eventos isquémicos y las hemorragias asociadas al uso de antiagregantes pueden controlarse con medidas de hemostasia local".
La actualización de la búsqueda no ha identificado ningún ensayo clínico de pacientes que van a ser sometidos a una extracción dental y están en tratamiento con clopidogrel; pero si que ha localizado dos referencias de interés:
- Una descripción de una serie de 99 pacientes en tratamiento con antiagregantes plaquetarios que van a ser sometidos a una extracción dental y en los que no se suspende el antiagregante(2). Nueve de ellos estaban en tratamiento doble con clopidogrel y aspirina. Ninguno presentó un sangrado grave. En 91 casos el sangrado fue débil y en 8 moderado, resolviéndose en menos de una hora y empleando otros medios que reforzaran la hemostasia. De los 8 pacientes con sangrado moderado, 4 recibían de forma asociada clopidogrel y aspirina.
- Una guía de práctica clínica, actualizada en 2008, sobre antiagregación previa a una intervención quirúrgica(3). Para las extracciones dentales establece como recomendaciones:
- Que no hay necesidad de suspender la aspirina en pacientes que lo toman de forma regular y que van a ser sometidos a una intervención quirúrgica dental menor (Recomendación grado 1C).
- Sobre clopidogrel, indica que no hay estudios con pacientes que precisan una intervención quirúrgica dental y que están tomando clopidogrel; aunque es posible que la continuidad de clopidogrel y aspirina incremente el riesgo de sangrado más que si continúan sólo con aspirina. En base a esta premisa, diferencia situaciones en función del riesgo individual para un nuevo evento cardiovascular:
- En pacientes que no presentan un riesgo elevado de nuevos eventos cardiovasculares, la guía recomienda suspender clopidogrel, al menos 5 días antes de la intervención (Grado 2C).
- En pacientes portadores de un stent coronario metálico, implantado hace menos de 6 semanas, la guía recomienda continuar con aspirina y clopidogrel(Grado 1C).
- En pacientes con un stent recubierto de fármacos, implantado hace menos de 12 meses, igualmente recomienda continuar con aspirina y clopidogrel (Grado 1C).
- *Grado 1C: recomendación fuerte, con una calidad de la evidencia baja o muy baja. Grado 2C: recomendación débil (sugerencia), con una calidad de la evidencia baja o muy baja.