Hay varias preguntas incluidas en el Banco de preguntas en relación a este tema (ver abajo). A continuación exponemos la búsqueda actualizada:
A. Entre las actividades preventivas a tomar en el embarazo establecidas por el Grupo de la Mujer del PAPPS(1) se recogen:
- Prevención con ácido fólico de los defectos del tubo neural (DTN):
- Mujeres de alto riesgo (antecedentes de gestación con DTN) que deseen quedar embarazadas: 4 mg/día de ácido fólico, 3 meses antes de la concepción y en los primeros 3 meses del embarazo (recomendación A)
- Mujeres de bajo riesgo (sin antecedentes de gestación con DTN) que deseen quedar embarazadas: 0,4 a 0,8 mg diarios de ácido fólico, un mes antes de la concepción y en los primeros 3 meses del embarazo (recomendación A)
- Mujeres en edad fértil con posibilidad de embarazo no planificado: 0,4 mg de ácido fólico diario (recomendación B)
- Iodoprofilaxis: Ioduro potásico 200 microg al día, preconcepcional y durante todo el embarazo y lactancia. No se especifica cuanto tiempo antes de la concepción se recomienda tomar los suplementos de iodo ni la graduación de la recomendación.
- No se menciona el aporte de vitamina B12 entre los suplementos nutricionales a aportar a la gestante.
B. En otros documentos que se han revisado:
1. Con respecto a la indicación de ácido fólico a la mujer gestante:
- Se han revisado varias guías de práctica clínica(2,3,4)de reciente actualización y publicación que coinciden en similares recomendaciones. Una de ellas(2) incluye entre las mujeres en que se deberían prescribir 4 mg/día de ácido fólico antes de la concepción y durante el primer trimestre del embarazo, por alto riesgo de DTN, a aquellas que toman medicación anticonvulsivante.
- También varios sumarios de evidencia de Uptodate(5,6,7) y Dynamed(8,9) presentan las mismas recomendaciones. Uno de los sumarios de Uptodate(5) matiza que algunos expertos también recomiendan altas dosis de suplementos de ácido fólico (4 mg/día) en mujeres en riesgo intermedio de tener un hijo con un DTN (por ejemplo, gestantes con diabetes pre-gestacional o con antecedentes familiares de DTN).
- En una de las GPC(3) mencionadas previamente encontramos que en las mujeres que se han sometido a cirugía bariátrica o las que mantienen una dieta vegetariana estricta deberían evaluarse las posibles deficiencias nutricionales (comentan que pueden tener deficiencias de hierro, vitamina B12, folato y calcio) e indicarse los suplementos vitamínicos adecuados.
- El sumario de evidencia de Dynamed sobre la nutrición en el embarazo(9) recomienda suplementos de vitamina B12 en las mujeres que siguen dieta vegetariana, tanto en vegetarianas estrictas como en lacto o lactoovovegetarianas.
- Recientemente se han publicado distintos estudios en torno a la vitamina B12 y el embarazo que ponen de manifiesto que la investigación actual está centrada en determinar el papel que juega la concentración sérica materna de vitamina B12 como factor de riesgo de DTN y, por tanto, en establecer la indicación de suplementos de tal vitamina en población de riesgo(10,11,12,13,14).
3. En cuanto a la suplementación durante el embarazo con iodo:
- Tan sólo en el sumario de Dynamed sobre nutrición en el embarazo(9) se indica que, en áreas de cretinismo endémico, la suplementación prenatal con iodo disminuye la incidencia de cretinismo sin aparentes efectos adversos y disminuye la mortalidad infantil en dos ensayos. Sin embargo, basa este comentario en una revisión de la librería Cochrane(15) retirada por falta de actualización.
- En documento de consenso realizado por el grupo de trabajo de
Trastornos por Déficit de Iodo de la Sociedad Española de
Endocrinología y Nutrición(16), recopiló las dudas surgidas en las dos
últimas reuniones de dicha sociedad (2004-2005) en torno a este tema y con respecto a
la indicación de suplementos de iodo en el embarazo establece que:
- Durante el embarazo y lactancia la suplementación con sal yodada no es sufieciente y es preciso la administración de una cantidad extra de 150-200 microg/día de ioduro potásico para cubrir los requerimientos que se tienen durante esos periodos. No se encuentra mención al tiempo antes de la concepción en que se indicarían los suplementos de yoduro potásico.
- Es preferible la administración independiente de ioduro potásico frente a los preparados multivitaminicos-minerales.