Sobre la suplementación con ácido fólico durante el embarazo hay varias preguntas previas incluidas en el Banco de preguntas (ver abajo). A continuación exponemos la búsqueda actualizada:
La actualización de 2012 del documento de consenso del Programa de actividades preventivas y de promoción de la salud (PAPPS)(1), en el apartado de actividades preventivas a adoptar en el embarazo, respecto a la suplementación con ácido fólico para la prevención de los defectos del tubo neural (DTN), mantiene las recomendaciones previas indicando que se recomienda:
- En mujeres de alto riesgo (antecedentes de gestación con DTN) con deseo de gestación: 4 mg/día de ácido fólico, 3 meses antes de la concepción y en los primeros 3 meses del embarazo (recomendación A)*.
- En mujeres de bajo riesgo (sin antecedentes de gestación con DTN) con deseo de gestación: 0,4 a 0,8 mg diarios de ácido fólico, un mes antes de la concepción y en los primeros 3 meses del embarazo (recomendación A)*.
- Mujeres en edad fértil con posibilidad de embarazo no planificado: 0,4 mg de ácido fólico diario (recomendación B)*.
Similares recomendaciones encontramos en la actualización de 2012 de la guía de práctica clínica (GPC) del Institute for Clinical Systems Improvement sobre cuidados prenatales(2) y en el documento de consenso sobre actividades preventivas de la "American Academy of Family Physicians" igualmente actualizado en 2012(3).
En estos dos documentos, además de las mujeres con gestación previa afectada por un DTN, también se considera como población con mayor riesgo de DTN y, por tanto, que precisa dosis más elevadas de ácido fólico (4 mg/día):
- Las mujeres de raza negra, las hispanas, o las que proceden de las islas del Pacífico o Asia, las mujeres muy jóvenes y las mujeres con sobrepeso u obesidad(2).
- Las mujeres con antecedentes familiares de embarazo afectado por un DTN, las mujeres en tratamiento con ciertos medicamentos anticonvulsivantes, las mujeres con mutaciones en enzimas relacionadas con el folato, y las mujeres con diabetes u obesidad(3).
Similares recomendaciones en cuanto a dosis y tiempo de administración de la suplementación se reflejan en la GPC de Prodigy publicada en 2011 sobre cuidados antenatales(4) y en tres sumarios de evidencia actualizados todos en noviembre de 2012(5,6,7).
Respecto a la indicación de suplementación con ácido fólico a lo largo de todo el embarazo (más allá de los 3 meses como se recomienda en el resto de documentos), encontramos que:
Una GPC canadiense, actualizada en diciembre del 2007(8), establece que "la estrategia recomendada para prevenir la recurrencia de una anomalia congénita (anencefalia, mielomeningocele,meningocele, problema estructural cardíaco, defecto en extremidades, anomalía del tracto urinario, hidrocefalia), sería una dieta con aporte de ácido fólico y un suplemento de 5 mg de ácido fólico que debe ser tomado al menos tres meses antes de la gestación y continuar hasta la semana 10 ó 12 después de la concepción. Después de la 12 semana el suplemento de ácido fólico debe ser de 0,4 a 1 mg al día y se debe continuar hasta el final del embarazo y prolongarlo hasta el periodo posparto (4 a 6 semanas, o mientras dure la lactancia materna)" (Nivel de evidencia I; Grado de recomendación A)*. Esta estrategia también se recomienda en mujeres con riesgo, incluyendo mujeres con epilepsia, con diabetes insulino-dependiente, obesidad (IMC> 35 kg/m2), historia familiar de DTN, o que pertenecen a un grupo étnico de alto riesgo (por ejemplo, indios sij) (Nivel de evidencia II-2; Grado de recomendación A)*. En esta GPC también se recomienda que, en mujeres sin riesgo que planean un embarazo se suplemente la dieta con un multivitamínico con ácido fólico (0,4-1,0 mg) durante al menos dos a tres meses antes de la concepción y durante el embarazo y el período posparto (4-6 semanas o mientras dure la lactancia materna) (Nivel de evidencia II-2; Grado de recomendación A)*. Sin embargo, tras la revisión del texto completo de la guía, no se encuentra la justificación de la indicación de los suplementos de ácido fólico a lo largo de todo el embarazo y el posparto.
Además, en uno de los sumarios de evidencia referenciados(6) se sugiere que en las mujeres con epilepsia en tratamiento con anticonvulsivantes, se continúe la suplementación con ácido fólico durante todo el embarazo con dosis de 4 mg/día, aunque algunos expertos sugieren un seguimiento de los niveles de folato en plasma y el ajuste de la dosis para conseguir una concentración por encima de 4 ng/ml (9 nmol/L).