Puede acceder a información actualizada en relación a este tema consultando la pregunta: "Aporte de ácido folico, vitamina B12 e ioduro potásico antes y durante embarazo, ¿cuáles están indicados?, ¿durante qué periodo de tiempo?, ¿cuánto tiempo mantenerlos?", Noviembre 2009. [Ver respuesta]
Una revisión narrativa de ensayos clínicos controlados de suplemento de yodo en la embarazada, realizados en Europa y publicados después de 1990(1), incluye datos del funcionamiento tiroideo en los recién nacidos. La conclusión es que el suplemento en general es seguro, sin que se detectaran problemas de salud asociados en los recién nacidos; aunque el tamaño de la muestra de los estudios no estuviera dimensionado para ese objetivo. En dos estudios se informó de una elevación transitoria de los niveles de TSH en los recién nacidos de los grupos con suplemento; en relación a los grupos en los que sus madres no habían recibido el suplemento de yodo. El suplemento con yodo no tuvo impacto (o fue mínimo) en los niveles de hormonas tiroideas en los recién nacidos.
Un informe que revisa todas las comunicaciones por efectos secundarios del yodo, publicado en 1990(2), localiza numerosos casos de bocio o hipertiroidismo en el recién nacido de madres que habían tomado durante el embarazo medicamentos con alto contenido en yodo. Tan solo identificó un caso, referido en 1977, de un hipotiroidismo transitorio en el recién nacido cuya madre había tomado de forma profiláctica un suplemento de yoduro potásico.