Puede acceder a información actualizada en relación a este tema consultando la pregunta: Aporte de ácido folico, vitamina B12 e ioduro potásico antes y durante embarazo, ¿cuáles están indicados?, ¿durante qué periodo de tiempo?, ¿cuánto tiempo mantenerlos?
, Noviembre 2009. [Ver respuesta]
Sobre la dosis diaria recomendada de ácido fólico, reproducimos la contestación incluida en una pregunta sobre efectos de su sobredosificación, realizada al servicio PREEVID en mayo del 2007 [Ver respuesta completa]:
Una Guía de Práctica Clínica de la Sociedad de Obstetras y Ginecólogos de Canadá, actualizada en el 2003(1) establece como recomendación para todas las mujeres que planifiquen quedarse embarazadas:
- La ingesta de un preparado que contenga de 0,4 a 1 mg de ácido fólico (AF) al día. Se les debe de indicar que no sobrepasen la cantidad diaria de 1 mg de AF; manteniendo esa misma dosis, en el caso de producirse un embarazo, durante las primeras 12 semanas de la gestación.
- En el caso de mujeres con un riesgo intermedio o elevado para defectos congénitos del tubo neural (defectos del tubo neural detectados en embarazos previos, historia previa familiar, diabetes insulín dependiente, epilepsia tratada con ácido valproico o carbamazepina ) la dosis diaria de AF será de 4,0 a 5,0 mg.
Esta misma dosificación es contemplada por otras Guías(2,3) y, con la matización de que para la prevención primaria sea de 0,4 a 0,8 mg de AF, es incluida en la recomendación en nuestro país del Programa de Actividades Preventivas de la semFYC(4) .
Sobre la indicación de suplemento de Iodo durante la gestación, en una pregunta previa (Septiembre del 2005) al servicio PREEVID, se resumía la evidencia encontrada en ese momento [Ver respuesta].
La actualización de la búsqueda no ha encontrado nuevos ensayos clínicos randomizados, ni revisiones sistemáticas. Dada la comercialización en nuestro país del Ioduro potásico, se han realizado diversos informes realizados desde servicios de evaluación de medicamentos en tres Comunidades Autónomas(5,6,7). Las tres evaluaciones coinciden en señalar que:
- No hay datos sobre la eficacia de este fármaco en prevenir problemas de desarrollo neurofuncional en población no gravemente yododeficiente.
- Hasta el momento, la información disponible sobre los efectos terapéuticos de su uso sistemático durante el embarazo y la lactancia es bastante limitada.
- No está claro el balance beneficio-riesgo de su administración de forma generalizada en estas situaciones.
- Actualmente, la sal yodada se considera el método más apropiado para la suplementación de yodo a toda la población.
- En caso de empleo la dosis diaria sería de 200-300 microgramos durante embarazo y lactancia.
La evaluación realizada en Castilla La Mancha(5) recomienda que se debe individualizar cada situación en concreto, antes de comenzar su uso
.
La actualización del programade actividades preventivas de la semfyc del 2007(4) incluye entre sus recomendaciones la administración de forma sistemática a las gestantes de un suplemento de 200 microgramos de Ioduro Potásico al día.