Puede acceder a información actualizada en relación a este tema consultando la pregunta: "Aporte de ácido folico, vitamina B12 e ioduro potásico antes y durante embarazo, ¿cuáles están indicados?, ¿durante qué periodo de tiempo?, ¿cuánto tiempo mantenerlos?", Noviembre 2009. [Ver respuesta]
Una revisión sistemática de la Librería Cochrane, actualizada en Julio de 19971, concluye que "La suplementación con yodo, a gestantes, en una población con elevados niveles de cretinismo endémico provoca una reducción importante en la incidencia de este trastorno, sin efectos adversos aparentes". La revisión incluyó tres estudios clínicos realizados en Nueva Guinea, Zaire y Bélgica en los que participaron 1.551 mujeres. Entre las implicaciones en la práctica clínica de esta revisión figuran que:
- "Se debería proporcionar suplementación con yodo en las áreas con baja ingesta de yodo"
- "En estudios observacionales se hallaron indicios de posibles efectos perjudiciales en adultos, por ello es necesario supervisar los programas de administración de la suplementación con yodo,"
- "se debería mantener un monitoreo para detectar posibles efectos adversos en cualquier población que reciba suplementación con yodo".
En países con un déficit moderado en la ingesta de yodo , no se han localizado, posteriores a esta revisión, estudios de intervención con aportes de suplementos de yodo a gestantes y medición de resultados en salud en el neonato. Hay estudios clínicos con una muestra pequeña y con medición de resultados de metabolismo tiroideo, que informan de un tamaño de tiroides mayor en los neonatos que no han recibido suplemento 2,3. Un estudio observacional realizado en Dinamarca 4con 49 mujeres que recibían suplemento artificial de yodo, comparado con 95 que no lo recibían, mostró un incremento de TSH en suero de neonatos y una disminución de la TSH en madres. En cuanto a la dosis de Yodo, un ensayo realizado en Italia en 67 gestantes comparando el suplemento de 50 microgr de yodo con la de 200 microgr 5, muestra una reducción mayor del volumen tiroideo en el grupo de una dosis mayor, sin que se presenten diferencias significativas en los niveles de TSH, ni en la presencia de tiroiditis. Las revisiones narrativas realizadas sobre los efectos de los suplementos orales de Yodo informan de efectos secundarios potenciales como hipertiroidismo, bocio, hipotiroidismo, tiroiditis 6aunque el balance es que el beneficio de una intervención comunitaria para incrementar la ingesta de yodo supera los posibles inconvenientes 7 . Un informe de consenso del Grupo de Trabajo de Trastornos por Déficit de Yodo de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición ha sido publicado en el 2004, editado por el Ministerio de Sanidad y Consumo 8 . En este se describen detalladamente los estudios de prevalencia recientes realizados en nuestro país y la situación de déficit de iodo. Entre la información a destacar:
- En 1993, España presentaba una endemia de bocio grado I-II con una escasa nutrición de yodo (Inferior a 100 µg/l). Posteriormente esa situación se ha corregido en varias Comunidades Autónomas
- Murcia - presenta un estudio realizado en los años 1988-1989, a 1956 escolares de edades entre 4 a 17años, que detectó un 29% de Bocio y un nivel de ioduria de 93±56 µg/l - es clasificada como una zona endémica baja (situada entre las zonas de menor riesgo del país).
- El grupo de las gestantes presenta una nutrición de yodo muy escasa, lo que se ha comprobado que repercute de forma muy importante en el desarrollo del feto.
- En zonas donde se ha generalizado el uso de sal iodada y se han corregido los niveles de ioduria en la población general, ésta persiste baja en las gestantes.
En base a estos hallazgos y sin que en el informe conste una revisión de los ensayos clínicos realizados con suplementos articiales de iodo, ni de los posibles efectos secundarios se recomienda:
- "El desarrollo de campañas de educación sanitaria y salud pública que potencien y favorezcan el consumo de sal yodada en los hogares. La eficacia de estas campañas debe ser continuamente evaluada con el fin de reforzarlas en años sucesivos hasta conseguir el consumo generalizado (sería deseable alcanzar un 95%) entre la población española".
- "Obligar a todos los centros escolares a utilizar sal yodada en los comedores."
- "Favorecer la aprobación y comercialización de suplementos nutricionales de yodo para el uso de las mujeres en edad fértil (por recomendación de los ginecólogos en las consultas preconcepcionales) y gestantes (para su uso suplementario durante el embarazo sin tener que recurrir a complejos vitamínicos)."
El programa de actividades preventivas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semfyc )9 no establece una recomendación de instaurar un suplemento dietético artificial de Yodo en los cuidados de la gestante y, en base a la conclusión de la revisión de la Cochrane1, expresa que "debe recomendarse la utilización de sal iodada en zonas de cretinismo endémico."