En base a la información consultada (una guía de práctica clínica [GPC](1) y dos revisiones sistemáticas(2,3)), aunque existiría un riesgo teórico de afectación del metabolismo glucémico en mujeres diabéticas que usan, como método contraceptivo, un dispositivo intrauterino (DIU) liberador del progestágeno levonorgestrel (DIU-LNG), este método se considera seguro (en cuanto a que no afecta al control de la diabetes), fundamentalmente en el caso de la diabetes tipo 1 donde ha sido más estudiado. En dos ensayos clínicos aleatorios (ECAs)(4,5) en los que se comparó el impacto de este método hormonal con el DIU no hormonal de cobre no se observó afectación de los parámetros del metabolismo glucémico evaluados.
La GPC “The UK Medical Eligibility Criteria for Contraceptive Use” de 2009(1), en la que se describen los criterios a tener en cuenta a la hora de seleccionar el método anticonceptivo más seguro en mujeres que padecen alguna enfermedad o condición médica, o están en tratamiento con determinados fármacos, establece que, en mujeres con diabetes mellitus (tanto si tienen o no enfermedad vascular asociada, son insulino-dependientes o no, o tienen afectación de órganos diana [nefropatía, retinopatía, neuropatía]) la utilización de un DIU-LNG responde a una categoría UKMEC 2 (condición en la cual las ventajas de usar el método generalmente supera los riesgos teóricos o probados).
Como comentario adicional el documento añade que no está claro si la cantidad de LNG liberado por el DIU puede influir ligeramente sobre el metabolismo de carbohidratos y lípidos y que, aunque algunos progestágenos pueden aumentar el riesgo de trombosis, este aumento es sustancialmente menor que el que ocurre con los contraceptivos combinados orales.
La búsqueda bibliográfica ha identificado dos revisiones sistemáticas(2,3), ambas de 2013, en las que se revisa la afectación del metabolismo glucémico en mujeres diabéticas con el DIU-LNG.
La revisión sistemática de la Cochrane(2), actualización de una previa de 2006(6), fue realizada con el objetivo de evaluar la efectividad y seguridad de métodos contraceptivos hormonales frente a no hormonales en mujeres con diabetes tipo 1 y 2. Se incluyeron 4 ECAs de los cuales dos comparaban(4,5) los resultados en mujeres diabéticas del DIU-LNG frente al DIU de cobre. En ambos el metabolismo glucémico se mantuvo estable durante ambas intervenciones y se concluía al respecto que, aunque hasta que se realicen ensayos clínicos de diseño adecuado que demuestren la no influencia de los anticonceptivos hormonales en el control de la diabetes, el DIU de cobre parece ser la opción anticonceptiva más segura en mujeres con diabetes mellitus. No obstante, el DIU-LNG podría ser también un método contraceptivo seguro de usar en esta población de mujeres dado que no se observaron efectos sobre el metabolismo de la glucosa o de los lípidos.
En la otra revisión sistemática(3) se incluyeron los mismos 2 ECAs(4,5) en los que se evaluaba la evolución de determinados parámetros (hemoglobina glicosilada, glucosa en ayunas y requerimiento de insulina) en mujeres diabéticas mientras utilizaban un DIU y se concluía que el DIU- LNG no parecía producir cambios metabólicos en la mujeres con diabetes mellitus tipo 1, pero no se consideraba adecuadamente estudiados sus efectos en la diabetes mellitus tipo 2 (en los ensayos tan sólo participaron 11 mujeres con esta afectación).
No se han encontrado nuevos estudios que puedan aportar información relevante (bien ECAs en los que se valore la seguridad del uso del DIU-LNG en mujeres diabéticas o estudios de cohortes que muestren la evolución a largo plazo del metabolismo glucémico de mujeres diabéticas portadoras de un DIU-LNG frente a las no usuarias).
Por último comentar que la ficha técnica de uno de los DIU comercializados en España(7) indica, entre las advertencias y precauciones especiales de empleo, que “dosis bajas de levonorgestrel pueden afectar a la tolerancia a la glucosa, por ello, en usuarias de Mirena diabéticas se debe controlar la glucemia. No obstante, por lo general no es necesario alterar la pauta terapéutica en usuarias de Mirena diabéticas”.