Una pregunta similar fue formulada a un servicio de preguntas clínicas en Planificación Familiar (FFPRHC) en octubre del 2007(1).Tras la búsqueda realizada, concluyen que:
- El "Actinomyces israelli" es habitualmente un germen saprofito del tracto genital femenino.
- Estos gérmenes se identifican con frecuencia asociados a DIU; pero el papel del Actimonyces en una infección en mujeres portadoras de DIU no está aclarado.
- No hay una necesidad de retirar el DIU en mujeres asintomáticas en las que se detecta presencia de Actinomyces en una citología vaginal.
- Si la mujer presenta dolor abdominal, puede considerarse la retirada del DIU y deben valorarse otras causas posibles del dolor (incluidas las enfermedades de transmisisón sexual).
Una Guía de Práctica Clínica sobre anticoncepción intrauterina, actualizada en noviembre del 2007(2), coincide en la misma información aportada en el servicio de preguntas mencionado(1):
- Con una evidencia limitada sugiere que, en pacientes sintomáticas, el DIU debe ser retirado, comenzando una pauta adecuada antibiótica y remitiendo a una Unidad de Ginecología.
- No hay evidencia que apoye la retirada rutinaria del DIU en mujeres asintomáticas con presencia de Actymonices en la citología vaginal, ni estaría recomendado el cribado rutinario para detectar este germen.
- Recomienda que las mujeres portadoras de DIU, y con presencia de Actinomyces en una citología vaginal, deben ser advertidas de que no hay ninguna razón para retirar el DIU, a menos que se presenten signos o sintomas de infección.
- No hay un regimen de tratamiento derivado de una guía de práctica clínica. El tratamiento durante tres meses con antibiótico, como penicilina, ha sido empleado con éxito para tratar la actinomycosis pélvica.
Una revisión de Uptodate sobre problemas con la contracepción intrauterina(3) aconseja, en el caso de infección sintomática por Actimonyces, si es una infección localizada realizar tratamiento durante 14 días con penicilina G (500 mg cuatro veces al día) o con doxiciclina (100 mg dos veces al día); pero estaría indicado un tratamiento más prolongado, con terapia intravenosa durante semanas o meses, si hay una infección diseminada o presencia de un absceso en ovario y/o trompas.
La búsqueda realizada no ha identificado ningún estudio que analice el tipo de tratamiento antibiótico en caso de gestación tras la detección de Actinomyces en la citología vaginal.