Se han revisado guías de práctica clínica (GPC)(1-7) y sumarios de evidencia(8,9) y, en general, coinciden en considerar que las ventajas de utilizar, como método anticonceptivo, un dispositivo intrauterino liberador de levonorgestrel (DIU-LNG) en una mujer con antecentes de un accidente cerebrovascular (ACV) superan los riesgos teóricos o probados (categoría de uso 2*). No obstante, si una mujer sufre un ACV con un DIU-LNG in situ habría que plantearse su retirada al considerarse entonces una condición en la cual los riesgos teóricos o probados superan las ventajas del uso del método (categoría de uso 3*).
La actualización de 2019 de la GPC “UK Medical Eligibility Criteria for Contraceptive Use”(1) otorga al DIU-LNG una categoría de uso 2*, para su inicio en mujeres que han tenido un ACV y una categoría de uso 3* para continuar la anticoncepción con un DIU-LNG en las mujeres que han tenido un ACV mientras portaban este tipo de dispositivo. Reproduce esta misma información otra GPC del Faculty of Sexual & Reproductive Healthcare específica sobre la contracepción intrauterina actualizada en 2023(2).
También en una GPC del “American College of Obstetricians and Gynecologists”(3) se indica que las píldoras de solo progestágeno, el implante anticonceptivo o el DIU-LNG son opciones apropiadas para iniciar en mujeres con antecedentes o riesgo de ACV (y también de tromboembolismo venoso o infarto de miocardio) (categoría 2*) pero estos métodos pasan a ser categoría 3 para la continuación del método si ocurre un nuevo ACV (o una trombosis venosa profunda o evento cardíaco isquémico) en mujeres que ya los están usando.
Sin embargo, tanto en la GPC de los “Centers for Disease Control and Prevention” de 2016(4) como en la versión de 2015 de la GPC "Criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos”(5), de la Organización Mundial de Salud (OMS), se asigna una categoría de uso 2*, tanto para el inicio como para la continuación, a la utilización de un DUI-LNG en mujeres con antecedentes de ACV.
También se han consultado dos recientes GPC sobre el manejo del ACV(6,7) en las que se menciona la anticoncepción en mujeres que lo han sufrido; en ambas se plantea considerar métodos anticonceptivos hormonales solo con progestágenos o métodos no hormonales.
Respecto a la información que aportan los sumarios:
- El sumario de evidencia de Uptodate(8) sobre la selección de la anticoncepción intrauterina establece que en mujeres con antecedentes de trombosis venosa profunda, embolia pulmonar o ACV pueden usar un DIU que contenga LNG o un DIU de cobre.
- Y en el sumario de evidencia de Dynamed(9) se indica que se recomienda la extracción de un DIU-LNG si se produce un ACV durante su uso.
*Categoría de uso de los métodos anticonceptivos:
- Una condición para la que no hay restricción para el uso del método anticonceptivo.
- Una condición donde las ventajas del uso del método generalmente superan los riesgos teóricos o probados.
- Una condición donde los riesgos teóricos o probados generalmente superan las ventajas del uso del método.
- Una condición que representa un riesgo de salud inadmisible si se utiliza el método anticonceptivo.