La guía basada en la evidencia de la OMS sobre criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos (1) clasifica la utilización del DIU liberador de levonorgestrel (LNG), en una paciente con antecedentes personales de trombosis venosa profunda o de accidente cerebrovascular, con la categoría 2 (aquí la recomendación es "en general use el método". Es una condición donde las ventajas del uso del método generalmente superan los riesgos teóricos o probados). Si la trombosis venosa profunda o tromboembolismo pulmonar está presente (está activo), la categoría es la 3 (aquí la recomendación es "el uso del método generalmente no se recomienda a menos que otros métodos más adecuados no estén disponibles o no sean aceptados". Es una condición donde los riesgos teóricos o probados generalmente superan las ventajas del uso del método). Para la utilización de anticonceptivos con sólo progestágenos, con estos antecedentes personales, la guía ofrece las mismas clasificaciones que para el DIU de LNG .
El servicio de preguntas del Faculty of Family Planning and Reproductive Health Care Clinical Effectiveness de la Universidad de Aberdeen, tiene respondida en noviembre del 2005 la pregunta: ¿Puede una mujer con una historia de trombosis venosa profunda utilizar el LNG en forma de DIU?(2). Tras la búsqueda en Medline, Embase y publicaciones de la OMS la respuesta fue que la utilización es del DIU liberador de LNG es segura en esta paciente; siempre que no esté en una fase aguda de tromboembolismo pulmonar o trombosis venosa profunda y que no esté en tratamiento con anticoagulantes en este momento.
Una guía de práctica clínica sobre el empleo del DIU con LNG (3), en relación con la hiperplasia endometrial recomienda: el DIU liberador de LNG no debe ser utilizado de forma rutinaria como tratamiento para la hiperplasia endometrial (Grado B: evidencia basada en otros estudios experimentales de calidad, distintos de ensayos clinicos randomizados, o en estudios de observación). Las series de casos publicadas han sugerido que el DIU con LNG puede ser efectivo en el tratamiento de la hiperplasia endometrial. La serie más amplia encontrada muestra que el total (n=12) de pacientes, con hiperplasia endometrial simple o atípica tratadas, tenían un endometrio normal 12 meses después de la inserción del DIU.
La revisión de Uptodate sobre hiperplasia endometrial (4), en pacientes premenopaúsicas y sin atipias, recomienda como tratamiento:
- El acetato de medroxiprogesterona, a 10 mg. /día durante 12 ó 14 días cada mes y durante 3-6 meses. En un estudio esta pauta normalizó la hiperplasia endometrial, tras 3 meses de tratamiento, en el 86% de las pacientes.
- La progesterona micronizada en crema vaginal (100 a 200 mg.) es una alternativa a la terapia con acetato de medroxiprogesterona. En un 91% de las pacientes tratadas durante tres meses regresó la hiperplasia endometrial.
- La inserción de un DIU con LNG es también efectiva, especialmente en mujeres que optan por este tipo de contraceptivo.