En base a la información que aportan guías de práctica clínica (GPC)(1-3) si la inserción de un dispositivo intrauterino liberador de levonorgestrel (DIU-LNG) se realiza en una mujer con 40-45 años de edad se debería reemplazar el dispositivo tras un intervalo de 5-7 años (tras confirmar la ausencia de embarazo). Si la inserción se produce en mujeres > 45 años el dispositivo se puede mantener hasta los 55 años o hasta que se confirme que la mujer está posmenopáusica.
En una GPC del “Royal College of the Obstetricians and Gynaecologists”(1), actualizada en noviembre de 2017, se revisa la anticoncepción en mujeres mayores de 40 años y respecto a la utilización del DIU-LNG establece que el equipo elaborador de la guía respalda su uso prolongado para la anticoncepción hasta la edad de 55 años si se inserta a los 45 años o más (recomendación basada en la experiencia clínica*), siempre que no se utilice como componente progestágeno de la terapia de reemplazo hormonal para protección endometrial (en este caso se recomienda cambiar el dispositivo cada 5 años [grado de recomendación D]*).
Comenta en este punto que el DIU-LNG con 52 mg de LNG (Mirena®) está autorizado para 5 años de uso, pero hay evidencia de que puede proporcionar anticoncepción efectiva por hasta 7 años. Y refiere que el equipo elaborado de la guía acordó que cuando se usa este DIU como anticonceptivo y es insertado a los 45 años o más, puede permanecer in situ hasta la menopausia, incluso si la mujer no está en amenorrea.
En el caso de mujeres que usan un DIU Mirena® para anticoncepción y que tienen menos de 45 años en el momento de la inserción pueden tener un reemplazo inmediato de su dispositivo tras 5-7 años si la prueba de embarazo realizada antes del reemplazo es negativa. Si han tenido relaciones sexuales en las 3 semanas anteriores, se recomienda además otra prueba de embarazo antes de las 3 semanas posteriores a la última relación sexual. Si han transcurrido más de 7 años, el reemplazo del DIU debería demorarse hasta que la mujer tenga una prueba de embarazo negativa en ese intervalo de 3 semanas después de la última relación sexual.
Como el riesgo de embarazo es extremadamente bajo una vez que una mujer alcanza los 55 años, la anticoncepción se puede detener a esa edad, incluso en mujeres que aún experimentan sangrado menstrual. Aunque por razones personales, una mujer puede desear continuar usando un DIU-LNG por encima de esta edad por razones relacionadas con beneficios no anticonceptivos percibidos, se recomienda siempre eliminar el DIU, ya que los dispositivos que se dejan in situ pueden ser un foco de complicaciones en años posteriores.
Como información adicional en la guía se propone que si una mujer mayor de 50 años con amenorrea desea dejar el método antes de los 55 años, se puede controlar el nivel de FSH. Si el nivel de FSH es > 30 IU/L, el DIU-LNG se puede retirar tras esperar 1 año más. Si el nivel de FSH está en el rango premenopáusico, entonces se debería continuar con el DIU y volver a verificar el nivel de FSH 1 año después.
En la GPC de NICE sobre contracepción reversible de larga duración(2) y en una GPC canadiense sobre contracepción intrauterina(3) se informa que si se inserta un DIU-LNG de 52 mg en mujeres de 45 años o más y están en amenorrea, éstas pueden continuar usando el dispositivo hasta que se diagnostique la menopausia (incluso superando la duración de uso autorizada). Después de ese tiempo, el dispositivo debería ser retirado.
*Ver en el texto completo de la guía.