Tras la revisión de los documentos seleccionados no podemos establecer una conclusión respecto a una posible relación entre el dolor lumbar/espalda con el uso de un dispositivo intrauterino (DIU), de cobre o liberador de levonorgestrel.
Las guías de práctica clínica(1-9) y sumarios de evidencia(10,11) consultados no hacen mención a una posible asociación entre el uso de un DIU con lumbalgia (o dolor de espalda en general) de nueva aparición.
Sin embargo, en la ficha técnica de Mirena® (sistema de liberación intrauterino con 52 mg de levonorgestrel) se enumera el dolor de espalda entre las potenciales reacciones adversas frecuentes (≥ 1/100 a < 1/10) asociadas a su utilización(12).
No se recoge este posible efecto adverso en la ficha técnica del sistema de liberación intrauterino que contiene 13,5 mg de levonorgestrel(13).
Por otra parte, la búsqueda en las bases de datos de estudios Medline y Embase ha identificado una serie de estudios que presentan resultados contradictorios:
- En una pregunta clínica(14) que resume la evidencia en relación a los beneficios y riesgos del uso del DIU en adolescentes plantea que el dolor abdominal y de espalda podría ser un problema: en un ensayo clínico aleatorio (ECA)(15) de 200 mujeres nulíparas de 18 a 25 años de edad encontró que el DIU de levonorgestrel se asoció con más dolor abdominal y de espalda a los 12 meses que los anticonceptivos orales (ACO) (el 54,7% de las mujeres con DIU tenían dolor frente al 40% de las mujeres con ACO = 7; p = 0,007). El dolor fue la principal causa de retirada en el grupo del DIU (6 mujeres con DIU que dejaron de usarlos versus ningún usuario del grupo con ACO; p = 0,012).
- En un estudio descriptivo(16) realizado con el objetivo de evaluar las causas de retirada precoz de un DIU se encontró que entre las 533 mujeres evaluadas (el 99,3% portadoras de un DIU de cobre), 70 (12,6%) manifestaron que el motivo de la retirada del DIU (tras una media de uso en meses de 64,60+/- 80,6) fue el dolor de espalda.
- Sin embargo, no se encontró asociación en un amplio estudio de cohortes publicado en 1999(17): en el estudio 17.032 mujeres, con edad en el momento de la inclusión en el estudio de entre 25 y 39 años, fueron seguidas durante 26 años. Se analizó el patrón de trastornos de la espalda que sufrieron las mujeres durante el seguimiento y su relación con el uso de métodos anticonceptivos y al analizar los resultados no se encontró evidencia de asociación entre el uso de ACO o de DIUs y cualquiera de los trastornos de espalda evaluados.