Dos guías de práctica clínica, una específica de contracepción intrauterina(1), y otra sobre criterios de elección del método anticonceptivo, actualizada en el 2009(2), indican que no hay limitación alguna en el empleo del Dispositivo Intrauterino (DIU) en mujeres que no han tenido partos previos. Sí que advierten que, en mujeres en las que han transcurrido menos de 20 años desde la menarquia, hay que valorar el riesgo de presentar enfermedades de transmisión sexual y que es preciso tener en cuenta que en nulíparas el riesgo de expulsión del DIU es mayor. En las guías no hay un apartado, ni recomendación específica, para mujeres sin embarazos previos.
La guía sobre anticoncepción intrauterina(1), ofrece una recopilación de la literatura publicada y resume que el hecho de haber utilizado un DIU no supone un retraso en el retorno de la fertilidad. Basada en estudios de cohortes y de casos-control recomienda que "la mujer puede ser advertida de que no hay un retraso en el retorno a la fertilidad después de retirar el DIU"( Recomendación grado B).
El sumario de Uptodate(3)comenta, igualmente, que la tasa de efectividad, complicaciones y de fertilidad posterior es similar entre usuarias de DIU ya sean nulíparas o multíparas. Sin embargo, refiere que el DIU de cobre TCu380, se asocia a tasas superiores de dolor, sangrado vaginal y de expulsión, en nulíparas que en multíparas.
El únido estudio identitficado que analiza el efecto del DIU en mujeres que no han presentado ningún embarazo previo, es un estudio caso- control publicado en el 2001(4). El estudio, realizado en 1895 mujeres, mostró que no había una asociación entre el empleo de DIU de cobre en mujeres sin embarazos previos y la presencia posterior de infertilidad por obstrucción tubárica.