La nueva evidencia publicada sugiere que los productos de arándanos rojos podrían ser eficaces, frente a placebo, para la prevención de episodios de infección de tracto urinario (ITU) en mujeres no gestantes con ITU de repetición.
La quinta actualización de la revisión sistemática Cochrane sobre el uso de arándanos (rojos) para la prevención de las ITU(1), publicada en abril de 2023, incluyó 26 nuevos ensayos clínicos aleatorios (ECA), con lo que el número total de estudios incluidos ascendió a 50 (8.857 participantes aleatorizados). En comparación con la actualización anterior(2), los análisis muestran que los productos de arándano probablemente reducen el riesgo de ITU sintomáticas verificadas por cultivo en mujeres con ITU recurrente, en niños y en personas con riesgo de ITU después de una intervención:
- Cuarenta y cinco estudios compararon productos a base de arándanos (en forma de zumo, comprimidos o cápsulas) con placebo o ningún tratamiento específico en seis grupos diferentes de participantes. En 26 de estos 45 estudios fue posible realizar metanálisis del desenlace de ITU sintomáticas, comprobadas por cultivo. Según evidencia de certeza moderada, los productos a base de arándanos redujeron el riesgo de ITU (6.211 participantes: riesgo relativo [RR] 0,70; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,58 a 0,84). Cuando los estudios se dividieron en grupos según la indicación de tratamiento, los productos a base de arándanos probablemente redujeron el riesgo de ITU sintomáticas, comprobadas por cultivo, en mujeres con ITU recurrentes (ocho estudios, 1.555 participantes: RR 0,74; IC del 95%: 0,55 a 0,99), en niños (cinco estudios, 504 participantes: RR 0,46; IC del 95%: 0,32 a 0,68) y en personas con susceptibilidad a las ITU debido a una intervención (seis estudios, 1.434 participantes: RR 0,47; IC del 95%: 0,37 a 0,61). Sin embargo, según evidencia de certeza baja, podría haber poco o ningún efecto beneficioso en los hombres y las mujeres de edad avanzada residentes en instituciones para adultos mayores o residencias geriátricas (tres estudios, 1.489 participantes: RR 0,93; IC del 95%: 0,67 a 1,30), en embarazadas (tres estudios, 765 participantes: RR 1,06; IC del 95%: 0,75 a 1,50) o en adultos con disfunción neuromuscular de la vejiga con vaciado incompleto de la vejiga (tres estudios, 464 participantes: RR 0,97; IC del 95%: 0,78 a 1,19).
- En cuanto a la seguridad, la revisión no encuentra diferencias significativas en el número de participantes con efectos secundarios gastrointestinales que tomaron productos a base de arándanos y los que recibieron placebo o ningún tratamiento específico (10 estudios, 2.166 participantes: RR 1,33; IC del 95%: 1,00 a 1,77; evidencia de certeza moderada)
Los autores concluyen que:
- El cuerpo de evidencia actual sugiere que los productos de arándano (ya sea en zumo, en tabletas o en polvo) en comparación con el placebo o ningún tratamiento probablemente reducen el riesgo de ITU sintomáticas en mujeres con infecciones recurrentes, en niños y en personas con riesgo de infecciones urinarias después de una intervención.
- Los datos no respaldaron el uso de productos de arándano para reducir el riesgo de ITU sintomáticas en hombres y mujeres de edad avanzada, en mujeres embarazadas o en adultos con disfunción neuromuscular de la vejiga y vaciado incompleto de la vejiga. Sin embargo, los datos en estos últimos grupos se limitan a estudios pequeños con una incertidumbre considerable en torno a los resultados.
Como implicaciones para la investigación plantean que:
- Sigue existiendo una incertidumbre considerable acerca de la dosis adecuada de ingesta de proantocianidinas (PAC, principal componente activo del arándano) a través del producto de arándano rojo requerida para reducir el riesgo de ITU, por lo que se requieren más estudios que utilicen diferentes dosis de ingesta de PAC para determinar la dosis con la mayor eficacia y tolerabilidad y el menor riesgo de efectos adversos en los grupos de pacientes con riesgo de ITU sintomática.
- La cantidad de PAC dentro de los productos de arándanos debería estandarizarse entre productos con productos claramente etiquetados para incluir el contenido de PAC.
- Se requieren más estudios para evaluar la eficacia y la seguridad relativas de los productos de arándano en comparación con los antibióticos o probióticos para prevenir las ITU sintomáticas.
Se han revisado las versiones más actuales de guías de práctica clínica (GPC)(3-5) y sumarios de evidencia(6-8) que abordan el manejo de la ITU recurrente (ITUr). Aunque estas versiones todavía no integran los resultados de la reciente revisión Cochrane(1) destacamos que:
- La actualización de 2023 de la GPC de la “European Association of Urology”(3) indica que aunque la eficacia de los productos de arándano sigue sin estar clara, el consenso del panel elaborador de la guía es que los médicos pueden recomendarlos para la prevención de ITUr en mujeres que están informadas sobre la débil base de evidencia debido a su favorable relación beneficio-daño. Añade, que no existe evidencia clínica clara con respecto a la dosis adecuada y la duración del tratamiento.
Como resumen de la evidencia esta guía establece que la evidencia científica actual con respecto a la eficacia de los productos de arándanos en la prevención de las infecciones urinarias no es concluyente (nivel de evidencia 1a)*. Y como recomendación propone asesorar a los pacientes sobre el uso de productos de arándano para reducir los episodios recurrentes de UTI; sin embargo, se debe informar a los pacientes que la calidad de la evidencia que respalda esta medida es baja con hallazgos contradictorios (recomendación: débil)*.
- Por su parte, la GPC de la “American Urological Association”(4) plantea que los médicos pueden ofrecer profilaxis con arándanos para mujeres con ITUr. (Recomendación condicional; Nivel de evidencia: Grado C)*
- El sumario de evidencia de Uptodate sobre la cistitis recurrente en la mujer(6) incluye los arándanos entre las estrategias opcionales para la prevención de beneficio incierto. Sin embargo, los autores destacan que aunque no recomiendan activamente a las pacientes que los usen para la prevención de la cistitis recurrente, no desalientan a aquellas interesadas en probarlos.
- En el sumario de evidencia de Dynamed(7) sobre el mismo tema los productos de arándanos se enumeran dentro de las estrategias no antimicrobianas para evitar el uso excesivo de antibióticos y el desarrollo de resistencia (recomendación basada en GRADE débil).
A similares conclusiones respecto a la efectividad de los productos de arándanos frente a placebo en la prevención de la recurrencia de ITU en mujeres llega otra revisión sistemática de reciente publicación (diciembre 2022)(9). En el metanálisis (9 ECA con un total de 2.042 participantes; n = 1.077 en el grupo de productos de arándano, y n = 965 en el grupo de placebo) se encontró que los productos de arándanos rojos redujeron el riesgo global de ITU en un 21% en comparación con el grupo placebo (RR: 0,79 [IC 95 %: 0,67, 0,94]) con una diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos (P = 0,008). En el análisis de subgrupos de la intervención utilizando zumo de arándanos, se analizaron un total de 1.056 participantes (intervención versus placebo n = 585 y n = 471) y se encontró que el riesgo de aparición de ITU se redujo en un 10 % en comparación con el placebo (RR: 0,90; IC 95%: 0,70-1,15), sin embargo, sin una diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos (P = 0,38). En cambio, se observó una diferencia significativa entre el grupo de intervención (n = 492) y el de placebo (n = 495) en el subgrupo de intervención con polvo de arándano encapsulado donde el riesgo de aparición de ITU se redujo en un 29% en el grupo de intervención (RR: 0,71; IC del 95%: 0,56-0,90; P = 0,005). Respecto al efecto de los productos a base de arándanos en la UTI confirmada con cultivo (intervención versus placebo n = 957 y n = 909) el análisis mostró que los productos de arándanos rojos redujeron el riesgo de ITU en un 14 % en comparación con el placebo (RR: 0,86; IC del 95 %: 0,70-1,04), sin diferencia significativa (P = 0,12).
En base a los resultados obtenidos los autores concluyen que los productos a base de arándano son efectivos para la reducción general del riesgo de recurrencia de ITU en mujeres y que la preparación encapsulada como la formulación de productos de arándano más prometedora. Además, recomiendan el uso de productos de arándanos que contenga un mínimo de 36 mg de PAC para llevar a cabo más ECA de alta calidad que confirmen sus hallazgos.
Por último comentar que se han realizado búsquedas en las bases de datos de estudios Medline/Pubmed, Embase y CENTRAL y no se han identificado ECA que respondan a la pregunta planteada y que sean de publicación posterior a la búsqueda realizada por los autores de la revisión Cochrane (13 de marzo de 2023).
*Ver en el texto completo del documento.