Existe en el Banco de preguntas de Preevid una pregunta similar con fecha de Junio de 2007: "Evidencia sobre el uso de zumo de arándanos en la profilaxis de las infecciones del tracto urinario." [Ver respuesta]
Se ha procedido a actualizar la respuesta obteniendo los siguientes documentos:
- Una guía de práctica clínica de la Sociedad Europea de Urología publicada en 2008(1) incluye, entre los métodos profilácticos alternativos a la profilaxis antibiótica en mujeres con infecciones urinarias recurrentes no complicada, el zumo de arándanos (Nivel de evidencia IIa: evidencia obtenida de al menos un estudio controlado bien diseñado sin aleatorización; Grado de recomendación C: recomendación hecha en ausencia de estudios de buena calidad clínicamente aplicables).
- Una revisión de Clinical Evidence(2) basada en una búsqueda de Abril de 2007 establece que existe evidencia, a partir de los resultados de dos Ensayos Clinicos Aleatorizados (ECA), bien realizados, para recomendar el zumo de arándanos para la prevención de la cistitis recurrente. No hay clara evidencia acerca de la cantidad y la concentración del zumo de arándanos que debe ser consumido, o sobre la duración del tiempo necesario para que el tratamiento sea más efectivo.
- La revisión de Uptodate sobre infección urinaria recurrente en mujeres(3) considera que los estudios sugieren la eficacia del zumo de arándanos en la prevención de la recurrencia aunque adolecen de una serie de limitaciones como la utilización de una variedad de productos de arándano y diferentes pautas de dosis y duración del tratamiento. Entre los problemas potenciales de dicho tratamiento incluyen la inconveniencia de la dosis dos o tres veces por día y el sabor y la carga calórica del zumo de arándanos. Los concentrados de arándanos en forma de cápsulas o comprimidos podrían ser de elección y podrían resultar más coste-efectivo.
- La revisión de Dynamed(4) sobre el tema coincide en considera que el zumo de arándanos puede reducir el número de ITUs sintomáticas en mujeres (Nivel de evidencia 2 [Ver niveles de evidencia]). Con similar nivel de evidencia considera que este producto podría no ser efectivo para la reducción de la incidencia de ITUs durante el embarazo. En cuanto a la seguridad de la sustancia la considera un tratamiento no perjudicial excepto por el posible aumento del riesgo de cálculos renales al aumentar los niveles urinarios de oxalato. Se hace mención además a la posible interacción entre los productos de arándanos y anticoagulantes orales (warfarina).
- La búsqueda en Medline,con el límite de estudios publicados en los dos últimos años, identifica un ECA(5) que compara la eficacia de los arándanos o el trimetoprim para la prevención de las ITUs recurrentes. Participaron en el estudio 137 mujeres con edad > de 45 años que habían presentado en los últimos 12 meses al menos 2 episodios de ITUs o cistitis confirmadas por su médico. Fueron aleatorizadas para recibir 500 mg de extracto de arándano (69 mujeres) o de 100 mg de trimetoprim (68 mujeres) durante 6 meses. Un total de 39 mujeres (28%) presentó una ITUs sintomática que requirió tratamiento con antibióticos (25 en el grupo de arándanos y 14 en el grupo de trimetoprim), la diferencia en las proporciones del riesgo relativo fue 1,616 (95% IC: 0,93, 2,79) P = 0,084. Concluye el estudio que trimetoprim mostró una muy limitada ventaja sobre el extracto de arándano en la prevención de la ITU recurrente en mujeres de edad pero tiene más efectos adversos. En base a los resultados habría que considerar el uso en las mujeres mayores con ITU del extracto de arándanos un producto natural, barato, y cuyo uso no conlleva el riesgo de resistencia a los antimicrobianos o super-infección por C. difficile y hongos.
- Respecto a la utilización de arándanos en la prevención de ITU en vejiga neurógena localizamos un ECA(6) , publicado en 2008, en el que participaron 47 pacientes con lesión de la médula espinal y vejiga neurógena documentada. Los participantes del estudio fueron asignados al azar a recibir durante 6 meses comprimidos de extracto de arándanos o placebo. Se encontró una reducción en la probabilidad de ITU el durante el tratamiento con arándanos (P <0,05 para todos). Durante el tratamiento con arándanos, 6 individuos presentaron 7 episodios de ITU frente a 16 individuos y 21 ITU durante el tratamiento con placebo (P <0,05 para ambos temas y el número de incidencia). También se redujo la frecuencia de ITU (0,3 ITU por año frente a 1,0 ITU por año en el grupo con placebo). Los sujetos con una tasa de filtración glomerular mayor de 75 ml/min presentaron mayor beneficio. Por tanto concluyen que los comprimidos de extracto de arándanos deben considerarse para la prevención de la ITU en pacientes con vejiga neurogénica secundaria a lesión medular.