[Para dar respuesta a la pregunta consideramos como paciente a una mujer no embarazada con infecciones urinarias (ITU) no complicadas de repetición: ≥ 2 episodios en los últimos 6 meses o ≥ 3 episodios en los últimos 12 meses].
En base a la documentación obtenida se considera son precisos más estudios de calidad antes de considerar la indicación de D-manosa para la prevención de la recurrencia de las ITUs.
En un ensayo clínico aleatorio(1), sin cegamiento, D-manosa mostró ser tan efectivo como la nitrofurantoína para la prevención de ITU en mujeres con antecedentes de ITU recurrente:
En el estudio participaron 308 mujeres sanas con antecedentes de ITU recurrente que fueron asignadas al azar a recibir 2 g de polvo D-manosa en 200 ml de agua al día durante 6 meses (n = 103 mujeres), nitrofurantoína 50 mg por vía oral al día durante 6 meses (n = 103 mujeres) o ningún tratamiento profiláctico (n = 102 mujeres) .
La ITU índice fue tratada con ciprofloxacino 500 mg dos veces al día durante 1 semana, y la profilaxis se inició después de que un cultivo de orina confirmase su curación (<103 unidades formadoras de colonias/ml y resolución de todos los síntomas).
Se produjo recidiva de la cistitis aguda durante la profilaxis en el 60,8% de las mujeres sin profilaxis, en el 14,6% de las mujeres con profilaxis con D-manosa (p = 0,001 frente a la ausencia de profilaxis) y en el 20,4% de las mujeres con profilaxis con nitrofurantoína (p = 0,001 frente a la ausencia de profilaxis). Las mujeres del grupo D-manosa y nitrofurantoína tuvieron un riesgo significativamente menor de recurrencia de un episodio de ITU durante la terapia profiláctica en comparación con las mujeres sin profilaxis (riesgo relativo [RR] 0,239 y 0,335; p <0,0001).
En los grupos con profilaxis, el 17,9% de las mujeres reportaron efectos secundarios, pero fueron leves y no requirieron detener la profilaxis. Las mujeres en el grupo D-manosa tenían un riesgo significativamente menor de efectos secundarios en comparación con las mujeres del grupo de nitrofurantoína (RR 0,276; p <0,0001); al comparar las complicaciones durante la profilaxis en el grupo D-manosa frente al grupo con nitrofurantoína: cualquier complicación en 7,8% frente al 27,2% (p = 0,001); diarrea en 8 mujeres en comparación con 10 mujeres; y otras complicaciones (náuseas, dolor de cabeza, erupciones en la piel, o ardor vaginal) en 0 mujeres frente a 19 mujeres. No obstante los autores indican que la importancia clínica de estos hallazgos es baja debido a que la nitrofurantoína fue bien tolerada.
La GPC de la Asociación Europea de Urología, actualizada en 2015(2) hace referencia a este ensayo clínico(1) comentando respecto a la profilaxis con D-manosa que encontró que una dosis diaria de 2 g de D-manosa fue significativamente superior a no dar nada y tan eficaz como 50 mg de nitrofurantoína en la prevención de la ITU recurrente. Añade la guía que esto es significativo pero no suficiente para hacer una recomendación y que la D-manosa en la actualidad sólo debería ser utilizada en el marco de investigaciones clínicas de alta calidad.
En la GPC que publica Guíasalud sobre la cistitis no complicada en la mujer(3) tan sólo se indica que “La utilización de sustancias análogas de los receptores uroepiteliales como la D-manosa o de bacteriófagos son estrategias interesantes que requerirán de estudios clínicos”.
Por su parte, el sumario de evidencia de Uptodate sobre las ITU recurrentes en mujeres(4) señala que los compuestos que imitan a los receptores uroepiteliales pueden unirse de forma competitiva a los ligandos de la superficie bacteriana y disminuir el número de bacterias que se fijan a la mucosa lo suficiente como para alterar el delicado equilibrio de la interacción huésped-parásito en favor del huésped. Apunta que uno de estos compuestos es la D-manosa, un azúcar natural que algunas mujeres han utilizado para prevenir la cistitis pero con datos publicados sobre su eficacia en la prevención de la cistitis escasos y no convincentes. Además, no se conoce qué niveles urinarios de D-manosa pueden ser protectores y si la administración oral de D-manosa puede alcanzar tales niveles con las dosis recomendadas por los fabricantes. No obstante, se precisa que no se desaconseja su uso si las mujeres quieren probarla como una estrategia para limitar el uso de antimicrobianos.
La búsqueda realizada ha identificado además un ensayo clínico cruzado(5) y una revisión de la literatura(6) que valoran la efectividad de la D-manosa en la prevención de la recurrencia de la ITU en mujeres:
En el ensayo clínico cruzado(5) fueron incluidas 60 mujeres con edades comprendidas entre los 22 y 54 años (media de 42 años) que tenían una ITU sintomática aguda, antecedentes de tres o más ITUs recurrentes durante los 12 meses anteriores, que no habían tomado antibióticos en las últimas 4 semanas y no estaban embarazadas o pensaban quedarse embarazadas. Cada participante fue asignada a uno de los siguientes tratamientos en una secuencia aleatoria: (a) tratamiento antibiótico con trimetoprim/sulfametoxazol, 160 mg/800 mg dos veces al día durante 5 días, seguido de una sola dosis al acostarse durante 1 semana al mes en las siguientes 23 semanas; (b) un régimen de D-manosa oral 1 g cada 8 horas durante 2 semanas, y posteriormente 1 g dos veces al día durante 22 semanas. Había dos grupos de 30 pacientes; el primer grupo recibió antibióticos primero y el segundo D-manosa primero. El punto de cruce fue a las 24 semanas: el grupo A pasó a recibir el tratamiento con D-manosa y el grupo B el tratamiento antibiótico.
El criterio de valoración principal fue la evaluación del tiempo transcurrido hasta la recurrencia de una ITU (definida como la aparición aguda de síntomas urinarios + urocultivo positivo).
Después del tratamiento antibiótico, el tiempo medio de recurrencia (TMR) de una ITU fue de 52,7 días; bajo tratamiento con D-manosa el TMR fue de 200 días; la diferencia fue estadísticamente significativa (p <0,0001).
De las 60 pacientes, 45 (75%) tuvieron una recurrencia durante el curso de 24 semanas de tratamiento con antibióticos, 10/60 (16,6%) tuvieron dos recurrencias, y 5/60 (8,3%) no presentaron infección recurrente. Doce de las 60 pacientes (20%) tuvieron un cultivo de orina positivo durante el tratamiento con D-manosa antes completar el tratamiento de 24 semanas, y 48 (80%) se mantuvo libre de ITU.
La revisión bibliográfica(6) se centró en la identificación de revisiones sistemáticas y de ensayos clínicos aleatorios de alta calidad, que aportasen información sobre la investigación más reciente en relación a las estrategias de prevención de las ITUs.
En cuanto a la indicación de D-manosa como estrategia preventiva se considera dentro de las terapias emergentes que precisan de ensayos clínicos controlados adicionales antes de poder ser recomendadas.