No se han identificado ensayos clínicos que prolonguen más del año (12 meses) la profilaxis antibiótica en mujeres diagnosticadas de infección urinaria recurrente.
Una revisión sistemática de la Cochrane, actualizada en el 2004,(1) concluye que la la profilaxis continua con antibióticos durante seis a 12 meses redujo la tasa de infecciones urinarias durante la profilaxis, en comparación con placebo.Con respecto a la profilaxis a largo plazo con antibióticos comenta que no existen pruebas claras sobre la duración óptima de la misma y que los estudios identificados no consideraron la profilaxis por más de 12 meses.
Similar conclusión encontramos en sumarios(2,3,4) y en guías de práctica clínica(5,6). El sumario de Uptodate(4) resume que:
- La mayoría de expertos recomiendan indicar el antibiótico administrado por la noche durante 6 meses, seguido de observación de futuras infecciones.
- Sin embargo, parece que en la mayoría de las mujeres, una vez que la profilaxis se suspende, se vuelve al patrón de infecciones urinarias recurrentes.
- Algunos expertos recomiendan profilaxis durante 2 o más años en las mujeres que tras suspender la quimioprofilaxis continúan presentando infecciones sintomáticas.
Una guía de práctica clínica orientada a las infecciones recurrentes en mujeres no gestantes, y actualizada en 2010(6), tampoco identifica ensayos clínicos en los que se mantenga la profilaxis más de 12 meses, aunque sí hace referencia a una serie pequeña de 11 casos tratados con quimioprofilaxis antibiótica durante 2 a 5 años, con buenos resultados. Sin embargo, como no hay ningún ensayo realizado en que se mantenga la profilaxis más de un año, no es posible establecer alguna conclusión en relación a la duración óptima de la misma.