Para aportar información a esta pregunta hemos seleccionado sumarios de evidencia y guías de práctica clínica actualizadas en los últimos cinco años. Para iniciar un tratamiento farmacológico en mujeres menores de 65 años postmenopaúsicas, los documentos revisados señalan que, además de una osteoporosis diagnosticada por densitometría, es necesario que la mujer presente uno o varios factores de riesgo añadidos, o una probabilidad elevada de fractura ósea para los próximos 10 años. En caso de ser necesario el tratamiento, se recomienda alendronato.
Las guías de práctica clínica revisadas, actualizadas en los últimos 5 años(1-7), no recomiendan realizar densitometría ósea en todas las en mujeres postmenopaúsicas menores de 65 años; sino tan solo en las que presentan uno o varios factores de riesgo para fractura, con variaciones entre los documentos evaluados. En consecuencia, y con los datos aportados en la pregunta, no estaría indicado realizar una medición de la densidad mineral ósea (DMO) mediante densitometría, ni comenzar tratamiento farmacológico. Como datos de interés, de la lectura de las guías destacamos que:
- La guía incluida en GuiaSalud (4) aporta un algoritmo diagnóstico en el que, en ausencia de fractura, se indicaría la densitometria si hay dos o más factores de riesgo mayores (fractura previa osteoporótica, antecedentes familiares en padres y/o hermanos de fractura de cadera, tener 65 años o más, IMC menor de 20, tratamiento prolongado con glucocorticoides, fallo ovárico prematuro, caídas en el último año, trastornos de conducta de la alimentación-anorexia o bulimia- , hiperparatiroidismo, malnutrición crónica y/o malabsorción)
- Una guía canadiense(2)solo indica la realización de la densitometría si la persona tiene más de 65 años, presentan un riesgo moderado de fractura ósea (riesgo del 10 al 20% en los 10 años siguientes) y los resultados pueden modificar la atención que se preste. Señala que la densitometría no estaría indicada para el estudio de una exagerada cifosis dorsal, ya que la existencia de una fractura se descartaría mejor mediante una radiografía simple de columna.
En cuanto a la decisión de tratar con un fármaco añadido a modificación de normas de estilo de vida, al ejercicio físico y al suplemento con calcio y vitamina D:
- El sumario de Uptodate(8) y dos guías(4,6) recomiendan iniciar tratamiento farmacológico si la densitometría presenta un T score < de 2,5 sin tener en cuenta otra información (aunque para realizarla, de acuerdo con el apartado anterior, debería presentar uno ó más factores de riesgo).
- Otras guías valoran el iniciar tratamiento farmacológico basados, no solo en la DMO, sino en otros factores:
- Para la inglesa de NICE(9)el tratamiento con alendronato estaría indicado en mujeres postmenopáusicas menores de 65 años con un diagnóstico de osteoporosis (T score < 2,5) si , además, presentan un factor independiente para fractura ósea(historia parental de fractura de cadera, consumo de alcohol por encima de 4 unidades al día, y/o artritis reumatoide) ) y al menos un indicador adicional de DMO baja (IMC< 22, diagnóstico de espondilitis anquilopoyética, enfemedad de Crohn, inmovilidad prolongada y/o menopausia precoz no tratada).
- Una australiana(1) recomienda tratamiento farmacológico, en esta edad, solo si hay antecedente de una fractura patológica o si está con tratamiento prolongado con corticoides (al menos 3 meses con una dosis equivalente de 6,5 mg de prednisolona). En cuanto a la elección del fármaco inidca que debe valorarse la historia médica, las preferencias del paciente y el coste .
- Otros consideran que además del diagnóstico densitométrico de osteoporsis se debe comenzar con fármacos cuando hay un riesgo elevado para fractura ósea(2),ó cuando la probabilidad de fractura es superior al 20% en los próximos 10 años (3) .
Entre los fármacos, aunque una guía señala que hay datos insuficientes para determinar si una clase de fármaco es superior a otra(2), hay bastante coincidencia en señalar , basados en su eficacia, tolerabilidad y bajo costo como fármaco de entrada a los bisfosfonatos. Entre ellos la guía realizada en nuestro contexto señala como el mejor relación coste eficacia al alendronato.
Una buena opción, en esta situación clínica, sería utilizar una herramienta de ayuda a la toma de decisiones (10) que nos puede permitir valorar, de acuerdo con las expectativas y valores de la mujer, los beneficios y riesgos de tomar o no un fármaco y ayudar a tomar la mejor decisión.