Para poder ofrecer una respuesta concreta a esta pregunta, sería preciso disponer de información más detallada de aspectos como: la edad de la mujer, los antecedentes personales de fracturas y de posibles contraindicaciones para el inicio de tratamiento con bifosfonatos; la valoración de riesgo individual que presenta para una fractura ósea; el procedimiento seguido para establecer el diagnóstico de osteoporosis; y las expectativas y preferencias de tratamiento para esta persona.
La revisión de preguntas previas formuladas al servicio Preevid (ver enlaces más abajo), sumarios de evidencia(1-4) y guías de práctica clínica(5-10) coinciden en recomendar el comienzo de un tratamiento para la osteoporosis, en el caso de:
- Mujeres de más de 50 años,
- Que presentan antecedentes personales de fracturas óseas por fragilidad, y cuyo densidad mineral ósea medida por absorciometría con rayos X de doble energía (DEXA) en cadera y en columna vertebral, ofrece un resultado de osteoporosis (T-score ≤ -2,5).
- ó cuya valoración, medida mediante una escala como la de FRAX, supera un determinado nivel de riesgo para fractura ósea en los próximos años, que justificaría la solicitud de una DEXA y esta da un resultado de osteoporosis (T-score ≤ -2,5). [La guía actualizada más recientemente(5) establece ese nivel cuando el riesgo de presentar una fractura ósea en los próximos 10 años es superior al 10%].
Además de las medidas no farmacológicas (ejercicio, dieta, tabaco...), se iniciarán bifosfonatos, si hay un balance beneficio/riesgo claro y si, tras valorarlo, la mujer acepta iniciar este tratamiento. Para esta valoración puede ser de utilidad conocer que el número de casos que se considera necesario tratar (NNT) con alendronato durante cinco años, a mujeres diagnosticadas de osteoporosis postmenopaúsica (4) para evitar la aparición de una fractura de cadera, es de 146 (con un intervalo de confianza al 95% de 106 a 522); de 66 (IC de 47 a 146) para evitar una fractura vertebral; y de 19 (IC de 15 a 30) en mujeres que ya habían presentado una fractura previa de columna. También sería aconsejable en esta reflexión, seguir la línea argumental de las herramientas de ayuda a la toma de decisiones sobre bifosfonatos(11,12).