Una pregunta clínica, formulada al servicio Preevid en el 2007 (Ver enlace más abajo) y muy relacionada con esta cuestión, establecía en la respuesta 5 años el período recomendado para mantener alendronato , considerando que , en determinados casos, se podía mantener hasta 10 años.
De la actualización de la información, y sin restringirlo a los casos en que la densitometría de seguimiento ha sido normal, destacamos los siguientes documentos:
- En una guía de práctica clínica publicada en el 2010(1) se recomienda, basado en la experiencia clínica y el consenso del equipo redactor, no prolongar el tratamiento con bisfosfonatos más de 10 años.
- El sumario de Uptodate(2) comenta que:
- No hay un consenso claro sobre el tiempo que debe mantenerse el tratamiento con bifosfonatos.
- Para alendronato y, basados en un ensayo clínico, la suspensión del tratamiento a los 5 años parece razonable; ya que el beneficio de continuar otros 5 años parece marginal y puede incrementar la posibilidad de efectos secundarios. La suspensión a los 5 años ha demostrado que provoca una disminución de la densidad mineral ósea(DMO) e incrementa los marcadores bioquímicos de intercambio óseo; pero no ha demostrado que suponga un incremento de la incidencia de fracturas.
- No hay información, derivada de ensayos clínicos, sobre la continuidad de alendronato más de 5 años para mujeres con elevado riesgo de fractura (T-score por debajo de -3,5). En estas mujeres sugieren continuar con alendronato hasta 10 años de terapia.
- Para risedronato, tampoco hay un consenso sobre el tiempo a mantenerlo. En base a los ensayos clínicos más amplios realizados (seguimiento de tres años) podría ser razonable suspender el tratamiento a los tres años de haberlo iniciado; pero en mujeres de riesgo elevado para fracturas, sugieren mantenerlo durante más tiempo.
- Podría ser razonable, para algunas mujeres sin riesgo elevado de fracturas, suspender el tratamiento con bifosfonatos a los 5 años y comenzar unas "vacaciones de fármaco". Estas "vacaciones" podrían durar de 1 a 5 años. No hay datos para determinar cuanado comenzar de nuevo el tratamiento. En la práctica clínica se pueden tener en cuenta la DMO, los marcadores de intercambio óseo y valorar reiniciar los bifosfonatos cuando haya una pérdida importante de la DMO (aproximadamente el 5%) contrastada con al menos dos medidas de DXA, separadas un año. También podrían reiniciarse a los 3 o 5 años de haberlos suspendido, en mujeres que cuando lo tomaron mejoró mucho, y precozmente la DMO, y no presentaron fractura mientras lo estuvieron tomando.
- Un estudio de casos control, publicado en 2011(3) y anidado en un estudio amplio de cohortes en mujeres de más de 68 años en tratamiento con bifosfonatos, comparó la exposición a los bifosfonatos en 716 mujeres ingresadas en el hospital por una fractura subtrocantérea o de la diáfisis femoral, con 3.580 controles, del mismo grupo de edad sin fractura. El uso del bifosfonato durante más de 5 años se asoció a un incremento del riesgo de fractura subtrocántérea o de la diáfisis femoral(odds ratio ajustada de 2,74 con intervalo de confianza al 95% de 1,25 a 6,02).El estudio concluye que, en mujeres mayores, el empleo de bifosfonatos durante más de 5 años se asoció a un incremento del riego de presentar fractura subtrocantérea o de la diáfisis femoral. Sin embargo el riesgo atribuible para estas fracturas fue bajo.