En las Guías de Práctica Clínica consultadas sobre el tratamiento de la osteoporosis postmenopaúsicas (1,2,3), aunque no se concreta la duración del tratamiento con bifosofonatos, en ninguna se recomienda su supresión ante el resultado de recuperación de la masa ósea en la densitometría de seguimiento realizada a la paciente. En una de ellas, actualizada en el 2006(1), comenta que con respecto a la duración del tratamiento a largo plazo, hay que resaltar la falta de datos ya que los estudios a doble ciego sobre reducción de fracturas vertebrales existen sólo para una duración de 1 a 4 años.
Aunque había datos publicados en el 2004 de tratamiento con alendronato durante más de 10 años en un ensayo en 247 mujeres postmenopáusicas en diferentes regímenes terapéuticos sin que se comunicaran efectos indeseables importantes(4); hasta Diciembre del 2006 no ha sido publicado un ensayo randomizado, que evalúa tratamiento con alendronato durante 5 años comparado con su mantenimiento durante 10 años(5). En este ensayo participaron 1.099 mujeres postmenopaúsicas que previamente habían recibido durante una media de 5 años alendronato para tratar su osteoporosis. Se excluyeron del estudio las mujeres con elevado riesgo para presentar fracturas óseas. De forma aleatoria fueron distribuidas en un grupo de intervención, en el que se continuó 5 años más con alendronato (5 ó 10 mg al día) y en uno control al que se le administró, durante esos 5 años, placebo. En el grupo control -con 5 años de tratamiento continuado con alendronato- en relación al de intervención se observó:
- Una ligera disminución de la densidad de la masa ósea; aunque la media de masa ósea permanecía igual o en niveles más elevados que los que presentaban las pacientes hacía 10 años.
- Un incremento gradual de los marcadores bioquímicos de remodelamiento óseo.
- Unas tasas similares de fracturas de cadera, fracturas no vertebrales y de fracturas vertebrales morfométricas (diagnosticadas por una radiografía lateral de columna).
- Una tasa mayor de fracturas vertebrales detectadas clínicamente (5.3% en comparación con el 2.4% del grupo de alendronato. NNT de 35 con un intervalo de confianza de 25 a 126).
Un comentario publicado en una revista secundaria sobre este ensayo(6), tras valorar los resultados y tener en cuenta los costes, la disminución de los marcadores de recambio óseo y la posibilidad de efectos indeseables graves como la osteonecrosis de mandíbula, concluye que la terapia con bifosofonatos durante 5 años puede ser adecuada para la prevención de la fracturas en muchas pacientes con osteoporosis postmenopáusicas y podría ser suspendida en ese momento. Al suspender el tratamiento debería monitorizarse la medición de la densidad de masa ósea y marcadores bioquímico de recambio óseo . También añade que, en base a las conclusiones de los autores del estudio, las mujeres con elevado riesgo podrían continuar 5 años más el tratamiento.
La revisión de Uptodate(7),que incorpora los resultados del ensayo publicado en el 2006(5),concluye que: no hay consenso sobre cuanto tiempo continuar el tratamiento con bifosfonatos. Sin embargo, para algunas mujeres, suspender el tratamiento a los 5 años parece razonable, ya que persiste un efecto residual beneficioso en masa ósea y prevención de fracturas por encima de ese tiempo. En aquellas mujeres de alto riesgo para fracturas óseas, nosotros sugerimos continuar con alendronato hasta completer 10 años de tratamiento.