En una guía de práctica clínica (GPC) española actualiza en 2006(1) se indica en relación a la pregunta planteada:
A. En cuanto a los factores de riesgo de osteoporosis (OP):
- La menopausia “per se” no debe ser considerada un factor de riesgo de OP. Sin embargo, la menopausia precoz (aquella que se produce antes de los 45 años) se considera un factor de riesgo esencial de padecer OP.
- Los factores de riesgo que proponen, en base a la información de diferentes guías de actuación, son (Grado de recomendación A: Existen pruebas sólidas para hacer esta recomendación):
- Antecedentes familiares de fractura de cadera antes de los 75 años,
- IMC< 19 Kg/m2,
- Patologías que cursan con pérdida de masa ósea (artritis reumatoide, hiperparatiroidismo primario, hipogonadismo, síndromes de malabsorción intestinal: enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal)
B. Respecto al diagnóstico de OP, en la quía se establece que actualmente el diagnóstico se basa en la determinación de la densidad de masa ósea (DMO), o bien por la presencia de una fractura por fragilidad en > 75 años, una vez excluidas otras causas que la pudieran justificar. Y en relación a los métodos diagnósticos informa que:
- La absorciometría de doble energía (DXA) central (cadera y columna) continúa siendo la prueba más exacta para evaluar la DMO en la práctica clínica (Grado de recomendación A).
- Las técnicas periféricas (DXA no realizada en cadera o columna) no deben ser consideradas para el diagnóstico de osteoporosis (Grado de recomendación A).
C. Siguiendo el algoritmo general de manejo de la OP que propone la guía, en mujeres menores de 65 años sin fracturas se recomienda la valoración individualizada de los factores de riesgo y, en el caso de tratarse de una paciente sin factores de riesgo de OP, la actitud a seguir sería indicar recomendaciones sobre medidas dietéticas y de estilo de vida (ver a continuación) y realizar asesoramiento sobre el riesgo de caídas en pacientes seleccionados.
D. Recomendaciones sobre estilos de vida y dieta:
- Se recomienda una ingesta adecuada de calcio en toda la población. La dosis recomendada de calcio es de, al menos 1200 mg de calcio al día. (Grado de recomendación A)
- Se recomienda una ingesta adecuada de vitamina D en toda la población. La dosis recomendada de vitamina D es de, al menos 400 UI al día y de 800 UI al día en pacientes con riesgo de déficit. (Grado de recomendación A)
- Se debe evitar o reducir el consumo de alcohol, la ingesta abundante de café y evitar el hábito tabáquico. (Grado de recomendación B: Existen pruebas suficientes para hacer la recomendación con claridad)
- Se recomienda la realización de ejercicio diario y se aconseja mantener el peso ideal. Hay que animar, tanto a varones como a mujeres, durante toda su vida, a que realicen ejercicio. (Grado de recomendación B)
En la actualización de 2010 de la GPC canadiense sobre el manejo de la OP(2), la determinación de la DMO mediante DXA en mujeres menopaúsicas con edad entre 50 y 64 años se basaría en la presencia de factores de riesgo para fractura:
- Fractura por fragilidad después de los 40 años.
- Uso prologando de glucocorticoides (> 3 meses).
- Utilización de fármacos de alto riesgo (por ejemplo, inhibidores de l aromatasa o terapia de deprivación de andrógenos).
- Antecedentes familiares de fractura de cadera.
- Fractura vertebral u osteopenia aparente en una radiografía.
- Hábito tabáquico actual.
- Ingesta elevada de alcohol.
- Bajo peso corporal (< 60 kg) o adelgazamiento > 10% del peso corporal a los 25 años.
- Artritis reumatoide.
- Otras patologías fuertemente asociadas con osteoporosis.