Una Revisión Sistemática (RS)(1) evalúa intervenciones no farmacológicas y no invasivas para aliviar la disnea en los estadios avanzados de enfermedades neoplásicas y no neoplásicas entre las que incluye la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La RS identificó dos técnicas que habían probado que aliviaban la disnea en pacientes con EPOC: la relajación muscular progresiva (RMP) y la imaginería guiada (IG). Con respecto a la RMP la RS incluyó 3 estudios:
- Un estudio (Yu 2007) con práctica domiciliaria diaria de la RMP que parece tener un efecto positivo a las cuatro semanas, pero a largo plazo no está claro porque no hubo efectos positivos que midieran la disnea y otros síntomas tras 14 semanas.
- Un segundo estudio (Gift 1992) probó la efectividad de un mensaje pregrabado de RMP para la liberación de la tensión en 4 sesiones semanales con práctica domiciliaria, para reducir la disnea y la ansiedad en participantes con EPOC.
- Otro estudio (Renfroe 1988) ofreció a sus participantes RMP en cuatro sesiones semanales, más práctica domiciliaria diaria con instrucciones grabadas. Al grupo control simplemente se le recomendó que se relajara durante 45 minutos. Se produjo durante cada sesión una mayor reducción de la disnea en el grupo tratamiento; sin embargo, no hubo una disminución significativamente mayor de la disnea desde el comienzo de la 1º sesión hasta el final de la 4º sesión. En el grupo control la disnea aumentó.
Los autores de la RS concluyen que los estudios sobre entrenamiento respiratorio indican que hay una fuerza de la evidencia moderada de que los pacientes con disnea se benefician con este tratamiento.
Por otra parte, no hay pruebas suficientes para recomendar el uso sistemático de la distracción con estímulos auditivos (música), la relajación, los programas de orientación y apoyo en combinación con entrenamiento de relajación y respiratorio y la psicoterapia. Es necesario probar adicionalmente estas intervenciones antes de que puedan ser utilizadas sistemáticamente en la práctica clínica.
Tres Ensayos Clínicos Aleatorizados (ECA) posteriores prueban la eficacia de varias técnicas de relajación para tratar la disnea en pacientes con EPOC:
- Uno(2) sobre la terapia de relajación respiratoria basada en “mindfulness” (TRBM) (terapia basada en la conciencia plena de la presencia, pensamientos y acciones que se están realizando) en pacientes con EPOC con disnea significativa. La TRBM incluyó reuniones semanales donde se practicaba la mediación y la respuesta de relajación. Se evaluó la disnea con la prueba de Borg. Los autores no encontraron ninguna mejora mensurable en estos pacientes, sugiriendo que esta intervención no es una opción terapéutica importante para los pacientes con EPOC de moderado a severo.
- Un segundo ECA(3) evaluó un programa de yoga para la disminución de la intensidad de la disnea relacionada con EPOC en adultos mayores. El programa, incluyó posturas de yoga y respiración sincronizada. Tras el programa (12 semanas), los sujetos toleraron más actividad con menos disnea y mejoraron su actividad funcional. Los autores señalan que estos resultados necesitan ser confirmados en un estudio mayor y con mas potencia.
- Un tercer ECA(4) evaluó los efectos de la música y de la RMP en 72 sujetos hospitalizados después de un reciente episodio de exacerbación aguda de EPOC, tras ser estabilizados médicamente. Un grupo escuchó música durante 30 minutos. El otro grupo practicó RMP a través de un audio con instrucciones previas. Los autores concluyeron que tanto la música como la RMP son eficaces en la reducción de la disnea, sin embargo, las reducciones en el grupo con música fueron mayores comparadas con el grupo con RMP. Los resultados en cuanto al efecto de la música son contrarios a las conclusiones de la RS previa en la que se concluía que tampoco habían pruebas suficientes para recomendar el uso sistemático de la distracción con estímulos auditivos (música).
También se han encontrado dos Guías de Práctica Clínica (GPC):
- Una(5) para el cuidado de la disnea en la EPOC, recomienda que las enfermeras tengan conocimientos y habilidades sobre intervenciones apropiadas a todos los niveles del cuidado de pacientes con disnea y dificultades respiratorias, incluyendo episodios agudos. Entre las intervenciones que señala para proporcionar educación al paciente de EPOC, incluye las técnicas de relajación (Nivel de evidencia IV). No señala las técnicas específicas de relajación recomendadas.
- La otra GPC(6), para el manejo de la ansiedad y el pánico, recomienda que a los pacientes con EPOC, se les debe enseñar una respiración acompasada y proporcionar una estrategia de relajación (como terapia complementaria) para ayudar a manejar los ataques de ansiedad y de pánico asociados a la disnea. (Grado D). Con respecto a las posibles técnicas de respiración recomienda: enseñar control de respiración en descanso para aliviar la disnea (Grado D); la respiración diafragmática no debe ser enseñada de forma rutinaria a pacientes con EPOC severa (Grado C); enseñar al paciente a fruncir los labios durante el esfuerzo de la respiración como estrategia potencial para la recuperación del ritmo respiratorio (Grado C); enseñarles a exhalar en esfuerzo como estrategia potencial para reducir la disnea (Grado D); enseñarles relajación, respiración más lenta y más profunda como estrategia potencial para facilitar una ventilación más eficaz durante el esfuerzo (Grado D); enseñarles a establecer un ritmo de respiración como estrategia para mantener el control de la respiración y para reducir la disnea durante el esfuerzo (Grado D). Además, en el Apéndice I(7) de esta GPC, los autores señalan la acupuntura como terapia potencial para disminuir la disnea.