Al revisar la literatura no encontramos estudios que comparen las pautas de tratamiento comentadas.
En general las guías de práctica clínica revisadas consideran el uso de fluoroquinolonas (levo o moxifloxacino) como una opción válida de tratamiento de las exacerbaciones de la EPOC(1,2,3,4). En dos de ellas(3,4) la recomendación se centra en las exacerbaciones de la EPOC en pacientes complicados (más de 3 exacerbaciones en 12 meses, FIV<50%, enfermedad cardiaca, toma de antibióticos en los últimos 3 meses) lo cual se ajusta al perfil del paciente de la pregunta. La dosis de moxifloxacino recomendada en todas las guías es 400 mg al día durante 5-10 días.
En la revisión de Uptodate(5) encontramos la recomendación del uso de fluoroquinolonas en pacientes hospitalizados, sin riesgo de infección por pseudomonas, o en pacientes ambulatorios con exacerbación grave.
Son múltiples los ensayos clínicos presentes en la literatura que comparan la eficacia del moxifloxacino en el tratamiento de las exacerbaciones de la bronquitis crónica o EPOC con otros antibióticos considerados de primera línea (macrólidos y betalactámicos). En todos ellos la eficacia y seguridad del moxifloxacino es similar a los tratamientos estándar.
Destacamos además 2 meta-análisis:
- Miravitlles et al(6) concluyen, en un meta-análisis que incluye 9 ECAs, que moxifloxacino presenta mayor tasa de éxito clínico que los tratamientos estándar utilizados.
- En otro meta-analisis(7) de 19 ECAs (7405 pacientes con exacerbaciones de EPOC), se compara la efectividad entre fluoroquinolonas (levo, moxi o gemifloxacino), amoxicilina-clavulánico y macrólidos (azi y claritromicina). No se encuentran diferencias significativas en la resolución o mejoría clínica aunque las fluoroquinolonas se asocian a un mayor exito microbiológico con menor tasa de recurrencias y amoxicilina-clavulánico se asocia a mayor tasa de efectos adversos (fundamentalmente diarrea).
En cuanto a la duración del tratamiento recomendada destacamos otros dos meta-análisis(8,9) recientes que concluyen ambos que una pauta corta de tratamiento (5 días) resulta tan efectiva en las exacerbaciones de la bronquitis crónica y EPOC que la tradicional pauta de 7-10 días.