Incluida en el banco de preguntas el 17/03/2009.
Categorías:
Cuidados de Enfermería,
Neumología
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
Idoneidad del uso de aire ambiente frente a oxígeno para nebulizaciones en patología respiratoria.
La pregunta original del usuario era "¿El uso de los compresores con aire ambiente para administrar nebulizaciones, es mejor que la terapia convencional con oxígeno puro (100%) para la misma administración en pacientes con enfermedad respiratoria?"
Toda la información localizada hace referencia a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC):
- En una guía de práctica clínica(1) sobre el manejo de la EPOC se recomienda que si el paciente está hipercápnico o acidótico el nebulizador debería usarse con aire comprimido, no con oxígeno para evitar el empeoramiento de la hipercapnia. En el caso de que fuese necesario el oxígeno, este se debería administrar simultáneamente con cánula nasal. (Grado de recomendación D, nivel de evidencia IV, según NICE: basada en estudios no analíticos, como
informe de casos y series de casos, y opinión de expertos).
- Otra guía(2) centrada en el tratamiento nebulizador incluye que, ante una exacerbación aguda de EPOC en la que es preciso usar nebulizador, si el paciente presenta retención de CO2 y acidosis, y en los casos en que no se puedan medir los gases (por ejemplo en Atención Primaria), la nebulización debería administrarse con aire ambiente, no con oxígeno a altos flujos (Grado de recomendación C,nivel de evidencia IV, según AHCPR: evidencia basada en informes de cómites de expertos u opiniones y/o experiencia clínica de autoridades respetables). Esta guía también expone la posibilidad de administrar oxígeno vía nasal (4l/min) en pacientes hipóxicos mientras se nebulizan los fármacos con aire.
- En una tercera guía(3) se comenta, sin especificar un nivel de evidencia o grado de recomendación, que en pacientes con EPOC se debería evitar flujos altos de oxígeno los cuales pueden empeorar la retención de CO2.
Referencias (3):
-
National Collaborating Centre for Chronic Conditions. Chronic obstructive pulmonary disease. National clinical guideline on management of chronic obstructive pulmonary disease in adults in primary and secondary care. Thorax 2004 Feb;59 Suppl 1:1-232.
-
Nebuliser Treatment Best Practice Guideline. British Thoracic Society. 2008.
-
The COPD-X Plan: Australian and New Zealand Guidelines for the management of Chronic Obstructive Pulmonary Disease, 2006
Estas referencias son del tipo:
- Guías de práctica clínica: 3 referencias
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Sumario de evidencia: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Más Información
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.