La investigación seleccionada tras la búsqueda, señala que los ejercicios de control de la respiración (por ejemplo, respiración diafragmática o abdominal lenta y “Entrenamiento Respiratorio Asistido por Capnometría”-ERAC) para el control de la ansiedad se pueden incorporar en el entrenamiento de relajación, como parte de la Terapia Cognitiva Conductual (TCC). También se utilizan ejercicios de control de la respiración en enfermedades que tienen la ansiedad como síntoma (asma).
El protocolo de relajación(1) elaborado por la Subdirección de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud recomienda utilizar fundamentalmente la relajación muscular de Jacobson y el entrenamiento en respiración abdominal o diafragmática.
Un monográfico(2) sobre los trastornos de ansiedad en atención primaria (AP), señala que la terapia de apoyo, junto con la TCC, están indicadas en todos los trastornos de ansiedad (Trastorno de pánico y agorafobia, fobia simple o específica, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno por estrés postraumático, etc.). Incluyen como TCC: el entrenamiento respiratorio, además de la terapia cognitiva, la relajación muscular, la desensibilización sistemática, la terapia de exposición, etc., en combinación con el tratamiento farmacológico.
Una GPC(3) para el manejo del trastorno de ansiedad, también en AP, hace entre otras las siguientes recomendaciones(*):
- Las intervenciones de TCC para el Trastorno de Angustia deben incluir una combinación de intervenciones tales como psicoeducación, exposición a los síntomas o situaciones, reestructuración cognitiva, técnicas de respiración, relajación y de manejo del pánico (GR A)
- Para manejar la hiperventilación de las crisis de angustia: se debe enseñar técnicas de relajación y aprendizaje de ejercicios de respiración (GR √)
Los abordajes de tipo grupal más habitualmente utilizados en AP para estos trastornos son los que se denominan de “Desarrollo de habilidades”, y se utilizan para la aplicación del aprendizaje de las técnicas de respiración y relajación, afrontamiento y manejo del estrés, resolución de problemas, y entrenamiento y manejo de la ansiedad, entre otras.
En el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) también recomienda, entre las técnicas de relajación, el entrenamiento en relajación progresiva y el control de la respiración.
Otra GPC(4) posterior para el manejo de la ansiedad, estrés postraumático y trastornos obsesivo-compulsivos, señala como terapias alternativas el “Entrenamiento Respiratorio Asistido por Capnometría” (ERAC) (tratamiento biológico-conductual), e indica que en un ECA, el ERAC fue tan efectivo como el entrenamiento cognitivo para reducir la gravedad de los síntomas de pánico y cognitivos (NE 2) (*). Sin embargo, en otro ensayo pequeño, el entrenamiento de la respiración no mejoró significativamente la reactividad o recuperación (NE 2, negativo)(*)
Estas terapias pueden ser útiles para algunos pacientes, sin embargo se necesitan más datos.
Un ensayo abierto(5) evalúa eficacia y tolerabilidad de la técnica de respiración de yoga SKY (Sudarshan Kriya) en el TAG en 41 pacientes ambulatorios, que después de 8 semanas de tratamiento tradicional con ansiolíticos, TCC y/o Mindfulness no le habían remitido los síntomas. La técnica de SKY se administró durante cinco días (22 h en total) como complemento al tratamiento estándar. Después practicaron dichas técnicas en sus casas durante 20 minutos/día y se ofrecieron sesiones de práctica de grupo durante 2 h una vez a la semana. 31 pacientes completaron el programa. Hubo reducciones significativas en la escala de ansiedad de Hamilton y en la subescala psíquica. La tasa de respuesta fue del 73% y la tasa de remisión del 41%.
Los resultados indican que la técnica respiratoria SKY es eficaz para reducir significativamente la ansiedad en los pacientes con TAG que habían fracasado en la remisión de síntomas a pesar de tratamientos anteriores con TCC y/o Mindfulness y que estaban tomando dosis estables de psicotrópicos en el momento del estudio. La integración de las prácticas mente-cuerpo de la medicina oriental y occidental tiene buen pronóstico para aliviar los síntomas de ansiedad cuando hay una resistencia a la remisión. Recomienda nuevos estudios que exploren los beneficios potenciales de intervenciones de yoga como el SKY en un marco temporal más largo, utilizando un diseño aleatorizado y controlado con evaluación cegada.
El SE de Uptodate(6) sobre terapias para los TAG indica que los ejercicios de respiración, tales como, la respiración diafragmática lenta, se pueden incorporar en el entrenamiento de relajación.
Una revisión(7) sobre ejercicios y/o técnicas de entrenamiento respiratorio para personas (adultos y niños) con asma examina el efecto de dichos métodos sobre la sintomatología del asma: uso de medicamentos, calidad de vida (manejo de la ansiedad), y función pulmonar.
Indica que un subconjunto de artículos de una revisión Cochrane sobre tratamientos psicológicos para el asma sugiere que los métodos de relajación pueden reducir el uso de medicación de rescate y que las técnicas de reentrenamiento de la respiración pueden beneficiar de manera similar a los participantes mediante la reducción de los niveles de ansiedad. Los enfoques conductuales que incluyen técnicas de reducción de la hiperventilación pueden mejorar los síntomas del asma o reducir el uso de medicación de rescate durante 6 a 12 meses en los adultos con asma mal controlada y no tienen efectos nocivos conocidos.
(*) Mirar en las GPC la clasificación de los Niveles de Evidencia (NE) y Grados de Recomendación (GR) correspondientes.