Una Revisión Sistemática (RS)(1) evalúa la eficacia de los planes de acción en el tratamiento de la EPOC. Los planes de acción están diseñados para ayudar a que un individuo reconozca el deterioro de los síntomas y comience a realizar cambios tempranos en el tratamiento y para reducir la repercusión de una exacerbación. Esta revisión halló que el uso de planes de acción provoca una mayor capacidad por parte de los individuos de reconocer y reaccionar de manera adecuada a una exacerbación, a través de la autoadministración de antibióticos o esteroides. La RS indica que se necesita completar más investigaciones con más medidas de resultados integrales para evaluar si estas acciones causan una morbilidad y mortalidad significativamente menores. No hubo pruebas de que estos cambios conductuales alteraran el uso de la asistencia sanitaria o mejora de la calidad de vida relativa a la salud, por lo que no se puede recomendar como la asistencia estándar la práctica de proporcionar a los pacientes un plan de actuación y educación de autogestión limitada a la gestión de las exacerbaciones de EPOC, sin un programa de autogestión polifacético o una gestión del caso en curso.
Otra RS(2) evalúa contextos, métodos y eficacia de los programas de educación en autocuidados para pacientes con EPOC sobre resultados de salud y uso de los servicios de asistencia sanitaria, concluyendo que es probable que la educación en autocuidado se asocie con una disminución de los ingresos hospitalarios, sin indicaciones de efectos perjudiciales en otros parámetros de resultado. Este resultado en sí puede ser motivo suficiente para recomendar la educación de autocuidados en la EPOC. Sin embargo, debido a la heterogeneidad de intervenciones, poblaciones de estudio, período de seguimiento y medidas de resultado, los datos todavía no son suficientes para formular recomendaciones claras sobre la forma y los contenidos de los programas de educación en autocuidados para pacientes con EPOC. Hay una necesidad evidente de realizar más Ensayos Clínicos Aleatorios grandes con un seguimiento a largo plazo, antes de que puedan formularse más conclusiones.
Una Guía de Práctica Clínica (GPC)(3) posterior (año 2010), para el manejo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en adultos, en atención primaria y secundaria, indica con respecto a la educación, tras revisar los resultados de la investigación en esta área, que es evidente que la educación se ofrece generalmente como parte de un programa de rehabilitación pulmonar completo. Señalan que hay pocos estudios que hayan evaluado los efectos de la educación de forma individual sobre los resultados en estos pacientes, siendo poca la investigación sólida referente a la educación. Muchos de los estudios identificados fueron excluidos debido al pobre tamaño y calidad de la muestra. Solo se identificaron 4 estudios (4,5,6,7) que cumplieron los criterios de calidad. Los autores de la GPC fueron conscientes que tanto la guía de Rehabilitación Pulmonar de la “American College of Chest Physicians” como la de la “British Thoracic Society” contribuyen a la información en el área de la educación, aunque su foco primario está orientado hacia la rehabilitación pulmonar. También encontraron un meta-análisis(8) sobre el efecto de la psico educación en pacientes con EPOC, que fue rechazado debido a problemas con la valoración de la calidad.
Las recomendaciones de la GPC con respecto a la educación fueron:
- Hay diferencias significativas en la respuesta de pacientes con EPOC y asma a los programas de educación. Los programas diseñados para el asma no se deben utilizar en pacientes con EPOC (Grado de Recomendación A).
- Se deben desarrollar programas educativos específicos para los pacientes con EPOC. La GPC incluye un apéndice (C) con los temas sugeridos para desarrollar en estos programas (manejo de la ansiedad, ayuda para dejar de fumar, relaciones sexuales, etc.). Estos deben tener en cuenta las diversas necesidades de los pacientes en las diversas etapas de su enfermedad (Grado de Recomendación D).
- Los pacientes con EPOC moderado y severo deberían estar enterados de la técnica de Ventilación No Invasiva (VNI). Se les debe explicar sus ventajas y limitaciones de modo que si nunca fuera necesario en el futuro sean conscientes de estos problemas. (Véase la sección 8,13). (Grado de Recomendación D)
Con respecto a la información la GPC indica que debe estar enmarcada generalmente en el juicio clínico del médico: por ejemplo, la información apropiada a los pacientes (o cuidadores) para que entiendan el uso correcto de la medicación, incluyendo el oxígeno, antes de ser dados de alta (Grado de Recomendación D). La GPC también recomienda que estos pacientes deben ser evaluados por un departamento de servicios sociales para ser informados de los derechos derivados de su incapacidad (Grado de Recomendación D).