En sumarios de evidencia y en recientes revisiones sistemáticas, se concluye que el empleo de corticoides inhalados, en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) moderada a severa, no reduce la mortalidad comparado con placebo.
En el sumario de Clinical Evidence sobre EPOC(1), en relación al efecto de los corticoides inhalados en la supervivencia, basado en una búsqueda realizada en Marzo del 2007 y considerando los resultados de una revisión sistemática (2) y de un ensayo clínico aleatorizado posterior(3), concluye que:
- Comparado con placebo, los corticoides inhalados en tratamiento continuado no son más efectivos para reducir la mortalidad a los 3 años en pacientes diagnosticados de EPOC moderado a severo (calidad de la evidencia moderada).
- La asociación de fluticasona y salmeterol reduce más la mortalidad, a los 3 años, que el empleo de la fluticasona aislada en pacientes diagnosticados de EPOC moderado a severo (evidencia de alta calidad).
Los sumarios de Uptodate(4) y de Dynamed(5), concluyen igualmente que los corticoides inhalados no presentan un efecto significativo en reducir la mortalidad en pacientes con EPOC estable.
Dos revisiones sistemáticas(6,7) posteriores a la fecha de búsqueda del sumario de Clinical Evidence, concluyen que, comparado con placebo, no hubo efectos estadísticamente significativos sobre la mortalidad de los pacientes con EPOC al emplear corticoides inhalados. En una de ellas, resumida en la base de datos DARE(7), se muestra un incremento del riesgo de neumonía asociado al empleo de corticoides inhalados. Los autores recomiendan que se realicen más estudios para clarificar el riesgo de neumonía y que los pacientes reciban la dosis mínima efectiva de corticoides inhalados, para minimizar los efectos adversos.
Otras dos revisiones sistemáticas en las que el objetivo fue comparar el efecto de la asociación de corticoides inhalados y beta agonistas de larga duración, con el empleo de beta agonistas de forma aislada (8,9), no encuentran una diferencia de mortalidad en los dos grupos y coinciden en señalar un mayor riesgo de neumonía en el grupo que se empleaba el corticoide inhalado.