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Incluida en el banco de preguntas el . Categorías: Cuidados de Enfermería .
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Health professionals Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia

¿El adiestramiento en los dispositivos inhalatorios realizado por enfermeras de atención primaria disminuye el número de exacerbaciones o reingresos hospitalarios de los pacientes con EPOC?

Tras la búsqueda se han encontrado 2 Revisiones Sistemáticas, 1 Ensayo Clínico Aleatorio (ECA) posterior, 3 Guías de Práctica Clínica (GPC) y 3 revisiones narrativas (RN) que determinan los efectos y hacen recomendaciones sobre programas de adiestramiento/educación para el uso correcto de los inhaladores en los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Señalan que estos programas tienen el potencial de ser una intervención valiosa en estos pacientes. Aunque no todos los documentos especifican que el entrenamiento/educación para el uso adecuado de los inhaladores tengan que se realizados por las enfermeras de atención primaria.

Una RS(1) evalúa la efectividad de los programas de extensión de los trabajadores de asistencia sanitaria respiratoria para los pacientes con EPOC para la mejoría de la función pulmonar, la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) del paciente y el cuidador, y en la reducción de la mortalidad y la utilización de servicios médicos. Se incluyeron 9 ECAs de pacientes con EPOC, con al menos tres meses de seguimiento (se consideró duración mínima de seguimiento para observar cualquier beneficio clínicamente significativo de la intervención). La intervención consistió en que una enfermera de extensión visitó a los pacientes en su hogar, les brindó apoyo, educación (reforzar la técnica correcta de uso del inhalador), controló el estado de los pacientes y se comunicó con los médicos.
Se concluye que produce una mejoría significativa en la CVRS de los pacientes con EPOC en el programa de atención de enfermería de extensión, en comparación con los que recibieron la atención habitual, sin embargo, el efecto sobre las hospitalizaciones fue heterogéneo: se redujeron los ingresos en un estudio, pero aumentaron en otros, por lo que no se pudo establecer conclusiones firmes para este resultado. Se necesitan estudios a largo plazo (un año o más), en los cuales el estado de salud y CVRS se midan con instrumentos validados. Estos estudios deben tener suficiente poder estadístico y duración para poder estimar el impacto sobre la mortalidad y el uso de los servicios médicos.

Otra RS con meta-análisis(2) posterior señala que los programas de educación se han convertido en un factor importante en el tratamiento y la atención de enfermedades crónicas específicas. Sin embargo, la eficacia de estos programas sobre la EPOC sigue estando poco clara. Por lo que se evalúa si los programas de educación para esta enfermedad fueron beneficiosos en cuanto a CVRS a largo plazo en pacientes con EPOC. Se identificaron 12 ECAs. El meta-análisis de estos estudios mostró una relación positiva entre los programas de educación de la enfermedad y las puntuaciones de CVRS (según el St. George Respiratory Questionnaire). Además, se asociaron con un mayor conocimiento sobre la EPOC, la mejora de las capacidades de gestión de la enfermedad, la adherencia al uso del inhalador, la disminución de las consultas a Urgencias relacionadas con la EPOC y los ingresos hospitalarios, así como los efectos a largo plazo sobre la mejora de los resultados de salud de los pacientes. Aunque no se detectaron efectos significativos en todas las variables de CVRS y las medidas de salud, los resultados sugieren que los programas de educación tienen el potencial de ser una intervención valiosa en estos pacientes. Se recomienda realizar ECAs más amplios, diseñados con rigurosidad.

Un ECA(3), no incluido en las anteriores RS, determina los efectos del entrenamiento de la técnica de inhalación y la calidad de vida en pacientes con EPOC. Se incluyeron 69 pacientes con EPOC en consulta ambulatoria: 34 en el grupo intervención y 35 en el grupo control. El grupo intervención fue educado en el uso de un inhalador con entrenamiento verbal, película de demostración y folleto. Se llevó a cabo el seguimiento a los 3 meses en ambos grupos. El 82,4% del grupo intervención utilizó el inhalador correctamente; sin embargo, todos los controles lo utilizaron de forma incorrecta (p <0,05). El número de ataques (p <0,001), visitas a urgencias y hospitalizaciones (p> 0,05) del grupo intervención fue menor en el seguimiento que en el control. La promoción en todas las áreas de la calidad de vida mejoró en el grupo de intervención (p <0,001). Se concluye que dar entrenamiento planeado sobre el uso de los inhaladores a los pacientes con EPOC disminuye la frecuencia de ataques y disnea, y mejora la calidad de vida.

El SE(4) de UptoDate sobre la gestión de la EPOC, con respecto a la educación del paciente señala que es una parte importante del manejo de los pacientes con EPOC y un componente de rutina de la rehabilitación pulmonar. Entre los temas sobre los que los pacientes deben ser informados/educados señala la reducción de los factores de riesgo, la administración y uso adecuado de los medicamentos, el reconocimiento y el tratamiento de las exacerbaciones, minimizar la disnea, reconocer y tratar las complicaciones, uso de oxígeno suplementario a largo plazo, etc. La educación del paciente fomenta la autogestión por parte del paciente, así como la asociación entre el paciente y el clínico. Los efectos incluyen la mejora de la salud, una mejor adherencia al plan de tratamiento, menos hospitalizaciones y menos visitas a Urgencias.
En el apartado de "Información para pacientes" hay dos apartados para pacientes adultos sobre cómo usar el inhalador (con información básica); e información para el paciente con respecto a las técnicas de los inhaladores (con información avanzada)

Cuatro GPC para la gestión de la EPOC hacen recomendaciones con respecto al uso de los inhaladores:

Una de las GPC(5) para los cuidados de la EPOC en atención primaria y secundaria, señala que:
La mayoría de los pacientes, con independencia de su edad, son capaces de adquirir y mantener la técnica de inhalación adecuada dándole la instrucción apropiada. Excepto las personas con deterioro cognitivo, que no son capaces de utilizar cualquier tipo de dispositivo inhalador. Por lo que se necesita una evaluación individual del paciente antes de la elección del dispositivo.
Los inhaladores se deben prescribir solamente después que los pacientes hayan recibido capacitación en el uso del dispositivo y hayan demostrado que utilizan una técnica satisfactoria.
Los pacientes deben tener la capacidad de utilizar un dispositivo inhalador, debiendo ser evaluados regularmente por un profesional de la salud competente y, si es necesario volver a enseñarles la técnica correcta. La GPC(6) para la atención integral al paciente con EPOC recomienda que estos pacientes deberían participar en programas de educación encaminados a enseñarles las habilidades necesarias para el manejo de la enfermedad y los regímenes terapéuticos específicos (evidencia baja, recomendación débil a favor)(*) Otra GPC(7) indica que, una vez dado de alta el paciente, las exacerbaciones de la EPOC a menudo se pueden prevenir. Entre las intervenciones recomendadas señala el conocimiento de la terapia que se le ha prescrito, incluyendo la técnica de inhalación. La cuarta GPC(8) también recomienda evaluar con regularidad la técnica de inhalación del paciente.

Análisis de tres Revisiones narrativas con respecto a los inhaladores:

Una de las revisiones(9) indica que la broncodilatación sostenida mediante el uso de medicamentos inhalados en la EPOC grados 2 y 3 ha demostrado tener beneficios clínicos en el control de los síntomas a largo plazo y la calidad de vida, con posible beneficios adicionales sobre la progresión de la enfermedad y la longevidad. Tanto el diagnóstico como el tratamiento de la EPOC sintomático es una parte integral y fundamental de la gestión de la EPOC, que por lo general comienza en atención primaria. El actual estándar de tratamiento implica el uso de uno o más broncodilatadores inhalados, habiendo una amplia gama de dispositivos inhaladores disponibles para aportar los medicamentos inhalados, pero el uso inadecuado del inhalador es un problema común que puede limitar la eficacia clínica de las terapias inhaladas. Las comorbilidades, otras limitaciones físicas o mentales y el nivel de instrucción de la técnica de inhalación pueden limitar el uso correcto del inhalador. La revisión muestra información para superar las barreras al uso correcto del inhalador, incluidas: cuestiones de selección de dispositivo, acceso a la técnica correcta de los diversos dispositivos de inhalación, y sugerencias para la evaluación y el seguimiento de las técnicas del inhalador. La ayuda por parte de los profesionales para garantizar una técnica de inhalación adecuada puede maximizar la eficacia del tratamiento de la EPOC. Otra revisión narrativa(10) indica que el conocimiento de las pautas de tratamiento de la EPOC y una actitud proactiva hacia la gestión de la enfermedad por los médicos de atención primaria es clave para mejorar el control de los síntomas y la calidad de vida de los pacientes. La identificación de la combinación de fármacos/inhalador adecuados, la educación del paciente, el entrenamiento en el uso de inhaladores, seguido de un control regular y la rehabilitación pulmonar también son vitales para la gestión con éxito de la EPOC. La tercera Revisión narrativa(11) revisa las barreras para el uso exitoso de los inhaladores en pacientes con EPOC, y el papel de la enfermera para facilitar su uso óptimo. El uso incorrecto de los inhaladores es muy común en estos pacientes. Algunas de las consecuencias de la técnica de inhalación incorrecta incluyen: reducción de la dosis terapéutica, la no adherencia a la medicación, y la no estabilidad de la enfermedad, que puede conducir a un aumento de la morbilidad, disminución de la calidad de vida, y una alta carga para el sistema sanitario. Conocer, evaluar y reevaluar frecuentemente el uso del inhalador, junto con la educación de los pacientes, cuidadores y profesionales de la salud puede mejorar significativamente los beneficios derivados de la terapia inhalada. Se concluye que la educación del paciente es vital para el correcto uso de los inhaladores y para garantizar la eficacia de los medicamentos inhalados. La enfermera tiene un papel fundamental en la evaluación de las barreras potenciales para el éxito del aprendizaje por parte del paciente y la mejora de la técnica de inhalación y de administración de medicamentos. También puede facilitar el éxito de los medicamentos inhalados, proporcionando educación actualizada del uso del inhalador a otros miembros del equipo para que puedan actuar también como educadores de los pacientes.

(*) Mirar en la GPC clasificación de los Niveles de Evidencias y Grados de Recomendación.

Referencias (11):

  1. Wong C, Carson K, Smith B. Atención domiciliaria con extensión de enfermería para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011 Issue 3. Art. No.: CD000994. DOI: 10.1002/14651858.CD000994 [http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD000994] [Consulta: 17/07/2014]
  2. Tan JY, Chen JX, Liu XL, Zhang Q, Zhang M, Mei LJ, Lin R. A meta-analysis on the impact of disease-specific education programs on health outcomes for patients with chronic obstructive pulmonary disease. Geriatr Nurs. 2012 Jul-Aug;33(4):280-96. [DOI 10.1016/j.gerinurse.2012.03.001] [Consulta: 17/07/2014]
  3. Göri&#351; S, Ta&#351;ci S, Elmali F. The effects of training on inhaler technique and quality of life in patients with COPD. J Aerosol Med Pulm Drug Deliv. 2013 Dec;26(6):336-44. [DOI 10.1089/jamp.2012.1017] [Consulta: 17/07/2014]
  4. Gary T Ferguson, Barry Make, M. Management of stable chronic obstructive pulmonary disease. This topic last updated: Jun 24, 2014. In: UpToDate, James K Stoller (Ed). UpToDate, Waltham, MA, 2014.
  5. National Clinical Guideline Centre for Acute and Chronic Conditions. Chronic obstructive pulmonary disease. Management of chronic obstructive pulmonary disease in adults in primary and secondary care. London (UK): National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE); 2010 Jun [https://www.nice.org.uk/guidance/ng115/evidence/june-2010-full-guideline-pdf-6602767453] [Consulta: 17/07/2014]
  6. Grupo de trabajo de la guía de práctica clínica sobre Atención Integral al paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Desde la Atención Primaria a la Especializada. Sociedad Española de Medicina de Familia (semFYC) y Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR); 2010. [https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2018/12/GPC_468_EPOC_AP_AE.pdf] [Consulta: 17/07/2014]
  7. Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD). Global strategy for the diagnosis, management, and prevention of chronic obstructive pulmonary disease. Vancouver (WA): Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD); 2013. 80 p. [DOI 10.1164/rccm.201204-0596PP] [Consulta: 17/07/2014]
  8. British Columbia.Guidelines & Protocols. Advisory Committee. Chronic Obstructive Pulmonary Disease (COPD). January 2011.
  9. Yawn BP, Colice GL, Hodder R. Practical aspects of inhaler use in the management of chronic obstructive pulmonary disease in the primary care setting. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2012;7:495-502. doi: 10.2147/COPD.S32674. Epub 2012 Jul 25. [DOI 10.2147/COPD.S32674] [Consulta: 17/07/2014]
  10. Yawn BP. Optimizing chronic obstructive pulmonary disease management in primary care. South Med J. 2011 Feb;104(2):121-7. [DOI 10.1097/SMJ.0b013e3181fa5d05] [Consulta: 17/07/2014]
  11. Lareau SC, Hodder R. Teaching inhaler use in chronic obstructive pulmonary disease patients. J Am Acad Nurse Pract. 2012 Feb;24(2):113-20. [DOI 10.1111/j.1745-7599.2011.00681.x] [Consulta: 17/07/2014]

Estas referencias son del tipo:

  1. Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
  2. Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
  3. Sumario de evidencia: 1 referencia
  4. Capítulo de libro: 0 referencia
  5. Ensayos clínicos: 1 referencia
  6. Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 2 referencias
  7. Guías de práctica clínica: 4 referencias
  8. Revisión narrativa: 3 referencias
  9. Consenso de profesionales: 0 referencia

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Pregunta contestada por

Cita recomendada

Banco de Preguntas Preevid. ¿El adiestramiento en los dispositivos inhalatorios realizado por enfermeras de atención primaria disminuye el número de exacerbaciones o reingresos hospitalarios de los pacientes con EPOC? Murciasalud, 2014. Disponible en http://www.murciasalud.es/preevid/20056

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