Según la documentación revisada, el tratamiento de la sobredosis de toxina botulínica consiste en la estrecha monitorización médica de los síntomas y un tratamiento sintomático que va a depender de la gravedad de los mismos.
Según el sumario de evidencia(1) de Dynamed sobre la onabotulinumtoxina A la sobredosis iatrogénica por toxina botulínica es rara aunque se han comunicado algunos casos. Y los efectos de la sobredosis de toxina botulínica van a depender de la dosis y del lugar de administración, pudiendo provocar desde una debilidad local de los músculos cercanos al lugar de inyección hasta una debilidad sistémica con fallo respiratorio. Estos síntomas pueden no ser evidentes inmediatamente tras su administración y pueden aparecer incluso varias semanas después (también tras pequeñas exposiciones). El sumario indica que debe advertirse al paciente que debe solicitar ayuda médica inmediata ante la aparición de dificultad respiratoria, dificultad en el habla o sialorrea. El paciente puede precisar ser manejado en una Unidad de Cuidados Intensivos.
Una de las fichas técnicas(2) de toxina botulínica indica que en caso de sobredosis debe monitorizarse médicamente al paciente por si aparecen signos de debilidad muscular excesiva o parálisis muscular y que puede ser necesario tratamiento sintomático con medidas de apoyo respiratorio en caso de parálisis de los músculos respiratorios.
En otra ficha técnica(3) británica de toxina botulínica tipo A se explica además que el paciente debería ser monitorizado médicamente durante varias semanas.
En España, como medicamento extranjero, disponemos de antitoxina botulínica (Suero antibotulínico trivalente equino A + B + E), indicado para el tratamiento del botulismo (intoxicación por toxina botulínica). Esta antitoxina, aunque no revierte los síntomas, enlentece su progresión bloqueando la toxina botulínica circulante(4).
Recordamos que, ante una intoxicación, el teléfono de contacto, solo para médicos, del Servicio de Información Toxicológica es el 91 4112676.