No se ha encontrado ningún ensayo clínico que compare la esfinterotomía con el empleo de toxina botulínica en pacientes con espasmo del esfínter de Oddi tras una colecistectomía. Dos estudios realizados en series de pacientes, con un número pequeño de casos, muestran que una buena respuesta a la toxina botulínica podría tener un valor pronóstico de la evolución de los síntomas tras la esfinterotomía.
Se han identificado dos estudios que analizan la utilidad de la toxina botulínica en pacientes previamente colecistectomizados y con espasmo del esfínter de Oddi:
- Uno, publicado en 1998(1), describe una serie de 22 pacientes, previamente colecistectomizados, y con un espasmo del esfinter de Oddi tipo III contrastado por manometría.Todos los pacientes recibieron, mediante endoscopia, la administración de toxina botulínica en la ampolla de Vater. Si la toxina no era efectiva y continuaban con los síntomas o si, tras una inicial mejoría, empeoraban de nuevo, se les realizaba manometría y esfinterotomía por endoscopia.
- A las seis semanas el 55% (12 pacientes) estaban libres de síntomas, pero el 45% (10 pacientes) no presentaron mejoría.
- Once de los 12 que respondieron inicialmente a la toxina botulínica desarrollaron posteriormente de nuevo síntomas en un período medio de 6 meses. La manometría reveló hipertensión del esfínter en los 11 casos y todos los pacientes mejoraron de los síntomas tras la esfinterotomía; estando asintomáticos a los 15 meses de realizarla.
- Sin embargo 5, de entre estos 10 pacientes que no tuvieron mejoría clínica, presentaron tras administrar la toxina botulínica, una manometría normal del esfínter y ninguno de estos 5 mejoraron de los síntomas tras la esfinterotomía.Dos, del resto de 5 pacientes en los que persistió la elevación de la presión en la manometría, se beneficiaron de la esfinterotomía.
- En resumen 11 de los 12 pacientes que respondieron inicialmente a la toxina botulínica y 2 de los 10 que no respondieron, mejoraron tras la esfinterotomía por endoscopia.
- El estudio concluye que la administración de toxina botulínica en la ampolla de Vater es un procedimiento seguro y que puede producir un alivio a corto plazo de los síntomas en la mitad de los pacientes con un espasmo del esfínter de Oddi tipo III. Por otra parte la respuesta inicial a la toxina botulínica puede predecir el beneficio a largo plazo de la esfinterotomía mediante endoscopia.
- El otro es una revisión retrospectiva de historias clínicas de 64 pacientes, publicada en el 2010(2). A los pacientes colecistectomizados que experimentaban dolor biliar, con una frecuencia de al menos 4 episodios al mes, se les administró toxina botulínica mediante endoscopia. Si a las 4 semanas estaban libres de dolor se les ofrecía el realizar una endoscopia con esfinterotomía.
- De los 64 pacientes, 46 (72%) estaban asintomáticos a las 4 semanas de la administración de la toxina botulínica y 44 de estos 46 pacientes no presentaron más molestias tras realizar la esfinterotomía mediante endoscopia.
- Concluyen los autores que la relajación del esfinter de Oddi mediante toxina botulínica puede ser un método de utilidad para predecir la respuestta de los síntomas tras la esfinterotomía por endoscopia en pacientes colecistectomizados con episodios de dolor funcional biliar.