La documentación consultada coincide en que los diferentes productos que contienen toxina botulínica no son intercambiables entre sí y no se deberían administrar de forma simultánea porque podría potenciarse la debilidad muscular. Un tipo de toxina botulínica no debería administrarse hasta que no hayan desaparecido los efectos de otra diferente adminstrada previamente.
Se han consultado las fichas técnicas de ambos fármacos(1,2). Según las mismas, el principio activo de ambos medicamentos es toxina botulínica A. En Dysport se trata de “Complejo de toxina tipo A de Clostridium botulinum”, con 500 U por vial y en Botox es Toxina botulínica de Clostridium botulinum tipo A, 50, 100 o 200 Unidades Allergan según el vial seleccionado. Ambos fármacos difieren también en los excipientes.
Según estas fichas técnicas:
- Las unidades de toxina botulínica de estos preparados no son intercambiables con otros medicamentos que contengan toxina botulínica(1,2) (ni por tanto entre ellos).
- “Las dosis recomendadas en Unidades Allergan son diferentes de otras preparaciones a base de toxina botulínica”.(2)
- “Se desconoce el efecto de administrar diferentes serotipos de neurotoxina botulínica al mismo tiempo, o con meses de diferencia. La excesiva debilidad neuromuscular puede ser exacerbada por la administración de otra toxina botulínica antes de la resolución de los efectos de una toxina botulínica administrada previamente.”(2)
Información similar aportan las evaluaciones de ambos fármacos que hace Lexicomp(3,4), que indican que ni los productos que contienen toxina botulínica ni las unidades en ellos utilizadas son intercambiables entre sí, pudiendo existir diferencia en cuanto a su potencia. Los medicamentos que contienen distintos tipos de toxina botulínica pueden potenciarse entre sí y el paciente precisaría monitorización de los efectos.
Se han utilizado además las herramientas de de interacciones de fármacos de Dynamed(7) y Uptodate(8) y, aunque según la primera no existe interacción entre ambos fármacos, la de Uptodate indica que ambos productos presentan una interacción tipo C, siendo preciso monitorizar al paciente:
- Aunque se desconoce el efecto de administrar diferentes productos de neurotoxina botulínica al mismo tiempo o con varios meses de diferencia, la administración de una toxina botulínica antes de la resolución de los efectos de otra administrada previamente podría exacerbar la debilidad muscular.
- Se trata de una interacción de gravedad moderada por la posible aparición de debilidad muscular excesiva.
- Se recomienda la monitorización del paciente si se han administrado 2 productos que contengan toxina botulínica de forma simultánea o con varios meses de diferencia entre ellos.