La utilización de antibióticos perioperatorios en pacientes que se han sometido a cirugía del tercer molar, para prevenir las posibles complicaciones infecciosas de dicha intervención, es un tema controvertido y se han localizado numerosos ensayos clínicos que evalúan distintas pautas de tratamiento antibiótico sistémico (una única dosis preoperatoria, varias dosis preoperatorias, antibióticos de administración perioperatoria o antibióticos sólo postoperatorios) frente a la no administración de antibióticos, con resultados contradictorios.
Con respecto a la efectividad de la utilización de pautas terapéuticas preoperatorias de varios días de duración frente a la administración de una sóla dosis preoperatoria, la administración del tratamiento tras la operación o la utilización de una estrategia perioperatoria (tratamiento pre y postoperatorio), tan sólo se han localizado dos ensayos clínicos aleatorios (ECAS):
- Uno de los ECAS(1) evaluó la efectividad de la profilaxis antibiótica en 150 pacientes que se sometieron a cirugía del tercer molar y que fueron divididos aleatoriamente en tres grupos: al primer grupo se le administró 2 gramos de amoxicilina-ácido clavulánico por vía oral al día durante 5 días tras la intervención; el segundo grupo recibió el mismo tratamiento pero este comenzó 5 días antes de la operación; y al tercer grupo no se les dió antibióticos. Fueron evaluados en el postoperatorio la aparición de dolor, infección, inflamación, osteítis alveolar, o dificultad para abrir la boca. Al analizar los resultados no se encontraron diferencias significativas entre los grupos en la incidencia de estas complicaciones y en base a estos datos los autores consideraban que no se puede recomendar la profilaxis de rutina con antibióticos orales en la cirugía del tercer molar.
- En otro ECA(2) en el que participaron sólo 30 pacientes se pretendía evaluar la eficacia del tratamiento combinado con anti-inflamatorios no esteroideos y antibióticos en la prevención del dolor y la infección asociadas con la cirugía oral. Al analizar los resultados, entre los 20 pacientes en los que se administró azitromicina 500 mg/día, durante los 3 días previos a la extirpación del tercer molar, no hubo ningún caso de infección mientras que se identificó un caso de infección entre los 10 pacientes en los que no se administró antibiótico.
Respecto a la utilización, en general, de la profilaxis antibiótica en el manejo de la cirugía del tercer molar:
- Una guía de práctica clínica escocesa de 1999(3) indicaba, respecto al uso perioperatorio de antibióticos en la extirpación del tercer molar, que la limitada evidencia disponible en ese momento era insuficiente para hacer una recomendación sobre su utilización de forma rutinaria. Sin embargo, consideraba indicados los antibióticos en casos graves donde coexistiese una infección aguda en el momento de la operación, cuando se produjese una remodelación de hueso significativa, o ante intervenciones de duración prolongada (recomendación basada en la experiencia de los autores de la guía). También comentaba se deberían considerar utilizar antibióticos si el paciente presentaba signos de afectación sistémica (fiebre, linfadenopatía regional) (Grado de recomendación B: basada en estudios clínicos bien realizados pero no en ECAS). No se mencionan, sin embargo, las dosis o el momento en que administrar este tratamiento.
- Un meta-análisis publicado en 2007(4) sobre la efectividad de la profilaxis antibiótica tras cirugía del tercer molar mandibular incluyó 20 ECAs (16 de los estudios, N= 2932, se utilizaron para el análisis de la efectividad de la profilaxis antibiótica en la prevención de la osteitis alveolar, y 12 estudios, N= 2396, para evaluar la efectividad de la antibioterapia en la prevención de la infección en el área quirúrgica). En cuanto los resultados, el meta-análisis mostró que el tratamiento antibiótico sistémico redujo de forma estadísticamente significativa el riesgo de osteitis alveolar (OR: 2,175, intervalo de confianza [IC] 95%: 1,561 a 3,030; NNT de 13, IC del 95%, de 9 a 26) y el riesgo de infección de la herida después de la cirugía (OR: 1,794, IC del 95% 1,199 a 2,684; NNT: 25, IC del 95% de 15 a 73). Al realizar el análisis en relación al momento de administración de los antibióticos, el estudio encontraba que la utlización de un antibiótico 30 a 90 minutos antes de la primera incisión y su continuación durante 3 a 5 días después de la cirugía era la estrategia de dosificación con mayor efectividad predecible para la prevención de osteitis alveolar e infección de la herida.