En el banco de preguntas del servicio PREEVID hay publicada una pregunta sobre antiagregantes y cirugía oral, recibida en Enero del 2005(1); y en el servicio de preguntas clínicas de Fisterra otra, contestada en Junio del 2007, sobre extracción dental en un paciente tratado de forma simultánea con aspirina y clopidogrel (2).
En ambas respuestas se señalaba que:
- No se localizaron ensayos clínicos publicados sobre extracción dental en pacientes en tratamiento con clopidogrel.
- Se desaconseja, en este escenario clínico, interrumpir el tratamiento con antiagregantes, ya que existe un aumento de riesgo de eventos isquémicos y las hemorragias asociadas al uso de antiagregantes pueden controlarse con medidas de hemostasia local(2).
La búsqueda tampoco ha identificado, a fecha 28 de Mayo del 2008, ensayos clínicos realizados en pacientes que toman clopidogrel y tienen que someterse a cirugía menor dental.
Un documento del National Health Service, revisado en Marzo del 2007(3), concluye que "en pacientes en tratamiento con antiagregantes en monoterapia, el sangrado postoperatorio tras una extracción dental puede ser controlado empleando medidas hemostáticas locales. Las revisiones de calidad publicadas, advierten que los antiagregantes en monoterapia no deben ser suspendidos antes de un procedimiento quirúrgico dental. El consenso es que, en procedimientos de cirugía menor -incluyendo cirugía dental-, los antiagregantes plaquetarios en monoterapia no deben ser suspendidos, ni modificada su dosis habitual y que deben emplearse medidas de hemostaisa local para controlar el sangrado".