Aspirina
Se han encontrado dos ensayos clínicos de muestras pequeñas, que suspenden la administración de dosis bajas de aspirina y un estudio descriptivo que revisa la administración de aspirina en cirugía menor dermatológica.
Un ensayo clínico publicado en el año 2000 [1] evaluó el efecto de la aspirina en 39 pacientes que se les realizó una extracción dental. “Todos los pacientes recibían 100 mg. de aspirina al día de forma habitual. De forma aleatoria se dividieron en dos grupos: a uno se le suspendió la administración de aspirina una semana antes del procedimiento y el otro la continuó. La media del tiempo de sangrado fue de 1.8 +/- 0,47 minutos en los pacientes que suspendieron la aspirina y de 3,1 +/- 0,65 minutos en los que lo continuaron, siendo la diferencia estadísticamente significativa. Sin embargo ambos grupos tenían un rango normal de tiempo de sangrado y con una hemostasia local fue suficiente para controlar el sangrado. No hubo episodios serios de sangrado en el momento de la extracción ni posteriormente.” Concluye que “la terapia con aspirina puede ser continuada al someterse a procedimientos quirúrgicos orales ". "El empleo de medidas locales son suficientes para controlar el sangrado durante la intervención”.
Otro ensayo publicado en 1999 [2] evaluó “50 pacientes con terapia a bajas dosis de aspirina que necesitaron extracciones dentales, cirugía periodontal o otra cirugía oral ambulatoria , siendo de forma aleatoria distribuidos en dos grupos. El grupo control suspendió la administración de aspirina una semana antes y el grupo de intervención la continuó. El tiempo de hemorragia estuvo dentro de limites normales en los dos grupos. La hemorragia intraoperatoria fue más frecuente en el grupo que suspendió la aspirina, pero respondió bien a la hemostasia local y no hubo complicaciones de sangrado en ninguno de los grupos. Concluye que la suspensión de la aspirina previa a una cirugía oral electiva no está justificada".
Un estudio prospectivo [3] evaluó si la aspirina afectaba los resultados de cirugía menor cutánea. ”Todos los pacientes citados para cirugía plástica menor dermatológica en un período de 6 meses fueron estudiados de forma prospectiva. Dos cohortes fueron identificadas: 52 pacientes que tomaban aspirina de forma regular y 119 que no tomaban aspirina. La incidencia de sangrado fue registrada. No hubo diferencias estadísticamente significativas en la incidencia de complicaciones , leves o severas, en los dos grupos”. ”Concluye que no es necesario suspender la administración de aspirina antes de cirugía plástica ambulatoria”.
Otros antiagregantes
No se han localizado estudios que analicen el riesgo de sangrado en cirugía dental o cirugía menor con otros antiagregantes: Clopidogrel, Ticlopidina,Dipiramidol o Trifusal.
Una Guía de Práctica Clínica actualizada en el 2001, del Centro de Información de Medicamentos de Reino Unido (UKMi)[4] recomienda no suspender la medicación antiagregante: “los pacientes que tomen aspirina a bajas dosis, clopidogrel, ticlopidina o dipiridamol, no es necesario que suspendan o alteren la pauta de administración previo a la realización de procedimientos quirúrgicos dentales en atención primaria”. La guía aporta una serie de recomendaciones para asegurar la hemostasia intra y postoperatoria.
Una Guía dirigida a cirugía dermatológica [5] tampoco recomienda la suspensión del tratamiento, a menos que la intervencion prevista suponga una resección profunda de tejido, sobre todo cuando se administra como prevención secundaria ( pacientes con una coronariopatía, ictus ó accidente cerebrovascular transitorio previo)”. “En todos los casos la historia médica individual y los factores de riesgo deben ser tenidos en cuenta para tomar la decisión clinica”. En el caso de decidir la suspensión del tratamiento antiagregante aconseja que se realice 7 días antes y que no se reanude hasta pasadas las 24 horas de la intervención.