Los documentos consultados coinciden en no usar de manera rutinaria la profilaxis antibiótica en la hemorroidectomía, aunque esta debería plantearse en los individuos inmunodeprimidos.
Según el sumario de evidencia de Uptodate(1), es escasa la información disponible en cuanto a la necesidad de antibióticos profilácticos en la hemorroidectomía y cita un estudio retrospectivo según el cual el uso preoperatorio de metronidazol (frente a no usar antibióticos) no mostró beneficios. Los autores del sumario consideran que, debido al bajo riesgo infeccioso, los antibióticos no son necesarios habitualmente, aunque podrían resultar de utilidad (por ejemplo metronidazol o una cefalosporina de segunda generación) en pacientes inmunodeprimidos o aquellos con celulitis extensa.
Coincidiendo con esta información, una guía de práctica clínica (GPC) italiana de 2020(2) afirma que la eficacia del uso rutinario de profilaxis antibiótica en la hemorroidectomía aún no ha sido demostrado, aunque esta debería valorarse en los pacientes inmunodeprimidos. No obstante la guía, indica que no hay un aumento significativo en la tasa de complicaciones de los pacientes con infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y recuentos de CD4< 200/μL frente a los que tienen recuentos mayores (nivel de evidencia I*).
Otra GPC europea de 2020(3) también menciona que, dado el mayor riesgo de sepsis anorrectal y mala cicatrización que presentan los pacientes inmunodeprimidos, en ellos debería administrarse profilaxis antibiótica antes de realizar cualquier intervención.
Por su parte, una GPC india de 2016(4) recomienda que en los pacientes con VIH que precisen hemorroidectomía esta se realice con una adecuado manejo de recuento de CD4 y profilaxis antibiótica (grado A, nivel de evidencia 3*).
En 2015, una GPC estadounidense de cirugía ambulatoria anorrectal(5) afirmaba que el uso de profilaxis antibiótica en la hemorroidectomía no había mostrado disminuir la incidencia de infección del sitio quirúrgico (un evento, por otra parte, poco probable) y que su uso rutinario no parecía necesario. En una GPC posterior, sobre manejo de hemorroides(6), ya no se hace mención al uso de esta profilaxis en la hemorroidectomía.
En nuestro contexto sanitario, la guía de profilaxis antibiótica en cirugía del Servicio Murciano de Salud(7), aunque sí que recomienda unas pautas antibióticas en cirugía colorrectal electiva, no hace mención alguna a la hemorroidectomía.
Además de los estudios utilizados por los anteriores documentos, se han identificado otros 2 estudios observacionales en los que no se observaron complicaciones infecciosas en pacientes a los que se les realizó hemorroidectomía mediante la técnica de Milligan-Morgan sin profilaxis antibiótica:
- El primero, suizo, revisó de manera retrospectiva el historial de 125 pacientes consecutivos a los que se les realizó la hemorroidectomía(8). Solo se incluyeron en el estudio los 114 que disponían de más de un registro de temperatura. No hubo complicaciones postoperatorias en ninguno de los pacientes, ni siquiera en los que presentaron fiebre durante el ingreso.
- El segundo, pakistaní, también descriptivo, incluyó 200 pacientes(9). Ninguno de ellos desarrolló infección local o sepsis.
*Consultar niveles de evidencia y grados de recomendación en los documentos.