Incluida en el banco de preguntas el 02/02/2013.
Categorías:
Cirugía,
Digestivo
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
¿Es necesario administrar antibióticos tras la intervención quirúrgica en un paciente diagnosticado de fístula anal?
La pregunta original del usuario era "Pacientes con diagnóstico de fístula anal que son intervenidos quirúrgicamente (fistulotomía, cirugía anal no reconstructiva y reconstructiva), con una adecuada pauta de profilaxis antibiótica. ¿Es necesario tratamiento antibiótico postoperatorio? "
No se han encontrado ensayos clínicos, ni estudios de series de casos de pacientes intervenidos de una fístula anal, en los que se evalúe la eficacia de administración de antibióticos sistémicos de forma inmediata tras la intervención quirúrgica.
Una revisión sistemática publicada en 2008(1) incluye y evalúa dos ensayos en los que se administra antibiótico tópico asociado a otra terapia:
- Uno de los ensayos compara, en 83 pacientes operados de fístula anal, la administración de una esponja de colágeno impregnada de sulfato de gentamicina, con no aplicarla(2). No se observó diferencia estadísticamente significativa en la tasa de curación de ambos grupos.
- En el otro ensayo, 75 pacientes fueron distribuidos de forma aleatoria a tres grupos de tratamiento: en uno se aplicó fibrina sellante mezclada con un antibiótico (cefoxitima); en otro se cerró la fístula quirúrgicamente y en un tercer grupo se emplearon ambas terapias(3). Las tasas de curación fueron , respectivamente, del 25%, 44% y 35%, sin que las diferencias fueran estadísticamente significativas (p=0,37).
Ni en el sumario de evidencia de Uptodate(4), ni en una guía de práctica clínica actualizada en el 2011(5), se incluyen recomendaciones sobre el empleo de antibióticos postoperatorios, en pacientes diagnosticados de una fístula anal.
Los autores del sumario de Uptodate(4), aunque reconocen que para la cirugía anorectal el beneficio de la quimioprofilaxis preoperatoria con antibióticos no ha sido establecido; afirman que utilizan antibióticos de amplio espectro administrados de forma intravenosa antes del inicio de la intervención.
Referencias (5):
-
Malik AI, Nelson RL. Surgical management of anal fistulae: a systematic review. Colorectal Dis. 2008 Jun;10(5):420-30.
[DOI 10.1111/j.1463-1318.2008.01483.x]
[Consulta: 01/02/2013]
-
Gustafsson UM, Graf W. Randomized clinical trial of local gentamicin-collagen treatment in advancement flap repair for anal fistula. Br J Surg. 2006 Oct;93(10):1202-7.
[DOI 10.1002/bjs.5398]
[Consulta: 01/02/2013]
-
Singer M, Cintron J, Nelson R, Orsay C, Bastawrous A, Pearl R, Sone J, Abcarian H. Treatment of fistulas-in-ano with fibrin sealant in combination with intra-adhesive antibiotics and/or surgical closure of the internal fistula opening. Dis Colon Rectum. 2005 Apr;48(4):799-808.
[DOI 10.1007/s10350-004-0898-z]
[Consulta: 01/02/2013]
-
Champagne BJ. Operative management of anorectal fistulas. This topic last updated: ago 30, 2012. In: UpToDate, Basow, DS (Ed), UpToDate, Waltham, MA, 2013.
-
Steele SR, Kumar R, Feingold DL, Rafferty JL, Buie WD, Standards Practice Task Force of the American Society of Colon and Rectal Surgeons. Practice parameters for the management of perianal abscess and fistula-in-ano. Dis Colon Rectum 2011 Dec;54(12):1465-74.
Estas referencias son del tipo:
- Guías de práctica clínica: 1 referencia
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Sumario de evidencia: 1 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 2 referencias
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 1 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Más Información
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.