No hemos identificado ensayos clínicos aleatorizados (ECAs) realizados de forma específica en pacientes a los que se les va a realizar cirugía de páncreas, con manipulación previa de la vía biliar. Al buscar como profilaxis antibiótica en cirugía de páncreas hemos localizado dos ECAs(1,2), pero que no permiten, por las características de la intervención y por la heterogeneidad de los pacientes, extraer conclusiones válidas para el escenario clínico planteado.
Los sumarios de evidencia revisados(3-6) recomiendan en el caso de cirugía de páncreas la profilaxis antibiótica, indicando inicialmente una cefalosporina de segunda generación.
De los ECAs identificados:
- Uno(1) se realizó en 61 pacientes que iban a ser intervenidos de colon o de páncreas (total de 28 pacientes) . De forma aleatoria fueron distribuidos a profilaxis antibiótica intravenosa (con 4,5 gr de meznociclina y 0,5 g de metronidazol 30 minutos antes de la incisión quirúrgica) o tomada por vía oral (400 mg de oflozacino y 0,5 mg 30 minutos antes). La tasa de infecciones postoperatorias en un período de 3 semanas no mostró diferencias estadísticamente significativas, siendo más reducida en el grupo de antibiótico por vía oral ( 3% versus 15%).
- El otro(2) evaluó en 126 pacientes a los que se les realizó cirugía hepatobiliar o pancreática (conducto biliar, vesícula biliar, ampular o pancreática) con reconstrucción de la vía biliar, si el uso profiláctico perioperatorio de antibióticos basado en resultados de cultivos biliares preoperatorios podría disminuir la infección postquirúrgica. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a un grupo de intervención, en el que se administró antibióticos basados en resultados de cultivo biliar, o a un grupo control al que se administró cefmetazol. La frecuencia de infecciones en los 30 días tras la cirugía fue significativamente menor en el grupo de intervención (27 pacientes, 43,5%) que en el grupo control (44 pacientes, 71,0%, P = 0,002). Entre los pacientes que se sometieron a pancreatoduodenectomía o hepatectomía, la tasa de infecciones se produjo con una frecuencia significativamente menor en el grupo de intervención (p = 0,001 y p = 0,025, respectivamente).
Los sumarios de evidencia (3-6), basados en series de casos, aconsejan realizar profilaxis antibiótica en cirugía pancreática recomendando inicialmente una cefalosporina de segunda generación antes de la cirugía (por ejemplo Cefazolina 2 gr IV)); aunque la indicación puede variar en función del procedimiento concreto, o en pacientes de alto riesgo infeccioso . Un sumario de Uptodate(5) comenta como una opción, si hay datos de cultivo de drenaje biliar previo a la cirugía, utilizar como profilaxis los antibióticos recomendados en función de los gérmenes aislados.