Hay una pregunta, formulada en mayo del 2009 al servicio Preevid , en el que se puede encontrar información a esta pregunta (Ver más bajo, preguntas relacionadas). En la respuesta, sobre la profilaxis antibiótica en intervención quirúrgica de hernia inguinal, basados en una Guía de Práctica Clínica y en dos revisiones sistemáticas no se recomienda la profilaxis antibiótica para este tipo de intervención, con o sin aplicación de malla. Tan solo un metaanálisis mostraba una reducción del 50% de la tasa de infección en el grupo de antibiótico.Como implicación práctica, los autores de este metaanálisis consideran que los clínicos deberían tener en cuenta la tasa de infección del área quirúrgica de su ámbito para decidir si usar o no profilaxis antibiótica en este tipo de intervención quirúrgica. Donde la tasa sea baja (1%), el coste efectividad de la profilaxis antibiótica debería ser considerado.
La actualización de la búsqueda ha identificado dos nuevos ensayos clínicos controlados con resultados contradictorios:
- Uno realizado en 450 pacientes en la India intervenidos de hernia inguinal con aplicación de una malla de polipropileno(1).La tasa de infección en el grupo en el que se aplicó el antibiótico (cefazolina) fue del 7% frente al 10,5 % del grupo placebo. La diferencia no fue estadísticamente significativa, concluyendo el ensayo en no recomendar el empleo profiláctico de antibiótico en cirugía electiva reparadora de hernia inguinal con aplicación de una malla.
- El otro, realizado en Turquía, incluyó 280 pacientes en los que comparaba el efecto de ampicilina sulbactam intravenoso frente a placebo, antes de ser intervenidos de una hernia inguinal con aplicación de malla. La tasa de infecciones de pared abdominal fue del 0,7 % en el grupo de profilaxis antibiótica y del 9% en el de placebo (p=0,00153).