De acuerdo con la información de revisiones sistemáticas, sumarios de evidencia y guías de práctica clínica, el óxido nitroso es efectivo como analgésico en las distintas etapas del parto y su empleo es seguro; aunque su efecto analgésico es variable, menor que la anestesia epidural, y la mayoría de los estudios individuales realizados hasta la fecha son de mala calidad.
La información, contenida en sumarios de evidencia(1,2) y en revisiones sistemáticas(3-6), algunas de ellas incluidas en informes de evaluación de tecnologías sanitarias(5,6), coincide en señalar que:
- La administración inhalatoria de óxido nitroso en mujeres durante el parto podría ser una alternativa frente a las intervenciones utilizadas habitualmente para este fin.
- La administración del óxido nitroso inhalatorio es un tratamiento que produce analgesia moderada, pero satisfactoria en el parto.
- El nivel de analgesia que consigue es menor que el de la anestesia epidural.
- El grado de analgesia es menor que si se utilizan otros tipos de anestésicos inhalados (enflurano, sevoflurano).
- La utilización con fines analgésicos del óxido nitroso al 50% se presenta como una técnica segura y tiene pocos efectos secundarios durante el parto.
- Como efecto secundario más frecuente provoca nauseas, vómitos, mareo y somnolencia.
- No se han descritos efectos secundarios en el feto; siendo el Apgar del recién nacido similar cuando se emplea oxido nitroso a cuando se utilizan otros métodos de analgesia.
- No obstante, es aconsejable el control de la saturación de oxígeno en la mujer durante el parto, así como la administración de algún anestésico local si fuese necesario realizar episiotomía.
- La mayoría de los estudios individuales son de baja calidad, siendo necesario la realización de ensayos clínicos amplios, con un buen diseño metodológico.
Dos guías de práctica clínica, actualizadas en 2010(7,8), recomiendan su empleo como analgésico durante el parto.
- La guía sobre atención al parto normal incluida en Guía Salud (7)(aunque caducada),
- Resume así la evidencia: "el óxido nitroso muestra un moderado alivio del dolor del parto, y puede provocar náuseas, vómitos, ligero aturdimiento y alteración del recuerdo del parto. No existe evidencia sobre el daño fetal".
- Recomienda la inhalación de oxido nitroso durante el parto como un método de alivio del dolor, informando que su efecto analgésico es moderado y que puede provocar náuseas y vómitos, somnolencia y alteración del recuerdo. (Recomendación Grado B. Ver en el texto completo la clasificación del grado de recomendaciones).
- Incorpora un anexo con los aspectos técnicos de utilización de óxido nitroso.
- Una guía norteamericana(8) resume que:
- El óxido nitroso tiene un efecto analgésico, aunque limitado y muy variable.
- Es efectivo en la mayoría de las mujeres y no se asocia a efectos indeseables graves.
- Puede ser efectivo de una manera rápida y sencilla de aplicar.