El término “walking epidural” hace referencia a las técnicas de analgesia neuroaxial que consiguen una analgesia adecuada con bloqueo motor mínimo. Actualmente se utilizan para conseguir este objetivo la analgesia epidural a bajas dosis y analgesia intradural-epidural combinada.
La guía de práctica clínica de atención al parto normal publicada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en octubre de 2010(1) revisa la efectividad de las técnicas de analgesia neuroaxial obstétrica epidural tradicional, epidural a bajas dosis y combinada (intradural-epidural) y sus efectos sobre el parto y sus resultados, e indica, respecto a los resultados obstétricos, que:
- La analgesia combinada (intradural-epidural) provee un comienzo más rápido de la analgesia que la epidural sola. Aunque una vez establecida la analgesia, las dos técnicas son igualmente efectivas. No se observaron diferencias en relación a resultados neonatales o tipo de parto.
- Entre los regímenes tradicionales y los modernos a bajas dosis se observaron diferencias tales como: más mujeres con partos espontáneos, con una duración de la segunda etapa del parto ≤ 60 minutos y más mujeres con capacidad para pujar en el grupo de infusión de epidural a bajas dosis. La tasa de cesáreas fue similar. Los recién nacidos (RN) de este grupo tenían más posibilidades de tener una baja puntuación en el test de Apgar ≤ 7 al minuto, aunque no a los 5 minutos ni en la admisión en la unidad neonatal.
- Los resultados a largo plazo no muestran diferencias entre los diferentes regímenes en la satisfacción materna con la experiencia del parto, ni en cuanto a dolor de espalda, dolor de cabeza o de cuello, o parestesias. Sin embargo, las mujeres asignadas a regímenes modernos tuvieron menores tasas de incontinencia urinaria de esfuerzo y menos problemas de control intestinal, comparando con las mujeres del grupo tradicional.
- El beneficio de la analgesia combinada es la rapidez de la de instauración del efecto analgésico, con el inconveniente de una mayor incidencia de prurito y el hecho de que es una técnica más invasiva. Comparada con la epidural tradicional produce además mejor analgesia (precisa menos rescate) con menor retención urinaria. Cuando se compara con la epidural a bajas dosis, no hay diferencias en la satisfacción materna.
Las recomendacioes que establece la guía son:
- Se recomienda cualquiera de las técnicas neuroaxiales a bajas dosis: epidural o combinada. (Grado de recomendación A) [Ver grados de recomendación en el texto completo de la guía]
- Si se precisa un rápido establecimiento de la analgesia se recomienda la utilización de técnica epidural combinada (epidural-intradural).(Grado de recomendación A)
El sumario de evidencia de Dynamed sobre la analgesia epidural durante el parto(2), actualizado en diciembre de 2010, también compara los distintos métodos de analgesia epidural y aporta respecto a la guía:
- La mayor tasa de partos vaginales espontáneos apreciados con la analgesia epidural a bajas dosis frente a la analgesia epidural convencional se explica por la reducción en la tasa de partos vaginales instrumentados.
- En base a evidencia considerada de baja calidad (Nivel 3 de evidencia) indica que la analgesia combinada espinal-epidural se ha asociado a una mayor incidencia de hipertonía uterina y de alteraciones del ritmo cardíaco fetal. [Ver niveles de evidencia en el texto completo del sumario]