Aunque guanfacina podría utilizarse en adultos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) que no han respondido a otros tratamientos, la evidencia sobre su uso en esta población es escasa. Entre sus efectos secundarios destacan la hipotensión arterial, el mareo posicional, la somnolencia y el estreñimiento.
El sumario de evidencia (SE) de UpTodate sobre el tratamiento del TDAH en el adulto(1), explica que es poco lo que se sabe sobre la eficacia, seguridad y tolerabilidad de este fármaco en población adulta y que pequeños ensayos clínicos(2,3) en los que se ha comparado frente placebo no han mostrado mejoría de los síntomas. No obstante, basándose en la eficacia mostrada en niños, los autores del sumario la utilizan de manera puntual cuando otros fármacos como los estimulantes, el bupropion o los antidepresivos tricíclicos no han funcionado.
Por su parte, el SE de Dynamed(4), también centrado en población adulta, explica que aunque su uso en adultos no está aprobado por la Food and Drug Administration estadounidense (FDA), podría ayudar a complementar otros tratamientos para el TDAH en el manejo de la sobreexcitación, la inquietud, la impulsividad o minimizar los trastornos del sueño. Apunta que el National Institute of Health and Care Excellence(5) (NICE) recomienda consultar con un servicio de nivel terciario antes de ofrecer este fármaco al paciente adulto.
Dynamed recoge información de una revisión sistemática (RS) sobre fármacos no estimulantes utilizados para el TDAH en adultos(6) según la cual guanfacina podría reducir los síntomas de TDAH en adultos (nivel de evidencia 2 de DynaMed*). En ella, el metaanálisis de 2 ensayos clínicos aleatorizados (ECA) mostró mayor reducción de los síntomas de TDAH con guanfacina que con placebo (tamaño del efecto -0,66, intervalo de confianza del 95% de -0,94 a -0,37).
Otro SE, el de BMJ Best Practice(8), también de adultos, explica que la evidencia disponible en adultos sobre la guanfacina es limitada y se precisan más estudios antes de que pueda recomendarse su uso como parte del tratamiento estándar en esta población. Añade que su empleo en adultos se asocia con la aparición de hipotensión, somnolencia, mareo postural y estreñimiento.
La guía de práctica clínica (GPC) de la Canadian ADHD Resource Alliance de 2020(9) comentaba que no se disponía de literatura sobre el uso de guanfacina de liberación prolongada en adultos y, por tanto, su prescripción era un uso fuera de ficha que debería ser supervisada por un especialista en TDAH.
En nuestro contexto sanitario, la GPC de 2017 sobre el TDAH(10) indicaba que la guanfacina podía utilizarse en adultos. Sin embargo, más recientemente, según un protocolo de la Junta de Andalucía(9), guanfacina “no debe ser utilizado en adultos por ausencia de evidencias sobre su eficacia y seguridad en mayores de 18 años”.
La RS(6) incluida en Dynamed realizó la búsqueda bibliográfica el 30 de marzo de 2022. Los 2 ECA seleccionados que analizaron guanfacina frente a placebo(3,7) incluyeron 235 pacientes. Solo uno de ellos(7) aportaba información sobre la tolerabilidad del tratamiento, por lo que no pudo realizarse metaanálisis de este efecto. En dicho estudio las pérdidas por todas las causas fueron de 21,8% vs 7% y las pérdidas debidas a efectos secundarios fueron de 19,8% vs 3% para guanfacina y placebo respectivamente.
Para concluir, comentar que no se han identificado ECA de publicación posterior a la fecha de la búsqueda realizada por la revisión sistemática.
*Nivel de evidencia 2 de Dynamed: resultados de investigación que abordan resultados clínicos y utiliza algún método de investigación científica, pero que no cumple con los criterios de calidad para lograr el etiquetado de evidencia de Nivel 1.
Nivel 1: resultados de investigaciones que aborden resultados clínicos y cumplan con un amplio conjunto de criterios de calidad que minimicen el sesgo.