Dos revisiones sistemáticas muestran que al administrar ácidos grasos omega 3 en niños diagnosticados de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), comparado con placebo, se produce solo una discreta mejoría en algunos síntomas. Dos guías de práctica clínica, que abordan esta terapia, no la recomiendan por falta de evidencia de su efectividad.
La revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane, con búsqueda actualizada en agosto del 2011, incluyó 13 ensayos con 1.011 participantes(1). Su objetivo era comparar la eficacia de los ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) con otras formas de tratamiento, o con placebo, para el tratamiento de los síntomas del TDAH en niños y adolescentes.
- Hubo una probabilidad significativamente mayor de mejoría en el grupo que recibió AGPI omega-3/6 comparado con placebo (dos ensayos, 97 participantes; cociente de riesgos [CR] 2,19; intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,04 a 4,62).
- Sin embargo, no hubo diferencias estadísticamente significativas en los síntomas del TDAH calificados por los padres (cinco ensayos, 413 participantes; diferencia de medias estandarizada [DME] -0,17; IC del 95%: -0,38 a 0,03); la falta de atención (seis ensayos, 469 participantes; DME -0,04; IC del 95%: -0,29 a 0,21) ni la hiperactividad / impulsividad (cinco ensayos, 416 participantes; DME -0,04; IC del 95%: -0,25 a 0,16) cuando todos los participantes que recibieron suplementos de AGPI se compararon con los que recibieron placebo.
- No hubo diferencias estadísticamente significativas en las calificaciones de los profesores de los síntomas generales del TDAH (cuatro ensayos, 324 participantes; DME 0,05; IC del 95%: -0,18 a 0,27); la falta de atención (tres ensayos, 260 participantes; DME 0,26; IC del 95%: -0,22 a 0,74) ni la hiperactividad / impulsividad (tres ensayos, 259 participantes; DME 0,10; IC del 95%: -0,16 a 0,35).
- Tampoco hubo diferencias entre los grupos en cuanto al comportamiento, los efectos secundarios ni las pérdidas durante el seguimiento. En general no hubo otras diferencias entre los grupos en cualquier otra comparación.
- Los autores concluyen que en general hay pocas pruebas de que la administración de suplementos de AGPI proporciona efectos beneficiosos para los síntomas del TDAH en niños y adolescentes. La mayoría de los datos no mostró efectos beneficiosos de la administración de suplementos de AGPI, aunque hubo algunos datos limitados que mostraron una mejoría con la administración de suplementos de omega-3 y omega-6 combinados. Es importante que los estudios de investigación futuros consideren las deficiencias actuales en esta área que incluyen tamaños de la muestra pequeños, variabilidad en los criterios de selección, variabilidad en el tipo y dosis de los suplementos, períodos de seguimiento cortos y otras deficiencias metodológicas.
Otra revision sistemática, centrada en comparar la efectividad de los ácidos grados omega 3 en ensayos clínicos controlados randomizados en niños con diagnóstico de TADH, fue publicada en octubre del 2011(2). La búsqueda se realizó solo en PubMed (hasta diciembre de 2010) e incluyó 10 ensayos con 699 niños. Los ácidos omega 3 demostraron una pequeña, pero estadísticamente significativa, mejoría de algunos síntomas. La eficacia relativa fue muy modesta comparada con tratamiento con psicoestimulantes.
Posterior a las revisiones sistemáticas ha sido publicado un ensayo clínico randomizado doble-ciego en 69 niños diagnosticados de TDAH realizado para comprobar el efecto de añadir ácido omega 3 a la terapia con metilfenidato(3). En el grupo experimental se administró metilfenidato y ácido omega 3 (una cápsula con 2000 mg/día); mientras que en el grupo control se administró metilfenidato y un placebo. No se observaron diferencias, ni en los síntomas observados por los padres, ni en los observados por los profesores entre los dos grupos a las 2, 4 y 8 semanas de iniciar el tratatamiento.
El sumario de evidencia de Bestpractice(4) clasifica a los acidos omega 3 en el tratamiento de niños diagnosticados de TADH como de efectividad desconocida.
Las guías de práctica clínica sobre tratamiento del TADH escocesa(5) y la incluída en Guía salud(6), dada la falta de evidencia en la evolución de la enfermedad, no recomiendan la administración de ácido omega 3 en niños diagnosticados de TADH.