Según la documentación consultada, evidencia de baja calidad sugiere que la atomoxetina podría ser eficaz en el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en pacientes con trastorno bipolar tratados con un estabilizador del humor.
El sumario de evidencia de Dynamed sobre el trastorno bipolar(1) recoge las recomendaciones de 2012 de la “Canadian Network for Mood and Anxiety Treatments” (CANMAT)(2) sobre el manejo de los pacientes con TDAH y trastorno bipolar comórbidos. Según estas, la primera línea de tratamiento sería un estabilizador del humor más bupropion; si no responde o no tolera bupropion, el estabilizador del humor se usa junto a anfetaminas, metilfenidato o modafinilo; y podría considerarse el uso de un estabilizador del humor más atomoxetina, venlafaxina, nortriptilina, desipramina o lisdexanfetamina en pacientes que no responden a otras terapias.
Estas recomendaciones siguen siendo aceptadas por la guía de práctica clínica sobre trastorno bipolar de la CANMAT de 2018(3), en la que se explica que, aunque hay ensayos clínicos abiertos que sugieren un potencial beneficio de la atomoxetina, la posibilidad de que induzca manía o hipomanía plantea la necesidad de disponer de ensayos clínicos aleatorizados (ECA) antes de poder hacer recomendaciones firmes.
Similar información encontramos en una reciente revisión sistemática (RS) sobre el tratamiento farmacológico del TDAH en niños y adolescentes con trastorno bipolar(4) que concluye que, aunque la evidencia disponible es baja y precisa ser confirmada con ECA potentes, la atomoxetina parece ser una buena alternativa a los estimulantes cuando estos no se toleran o no son eficaces.
- El primero(5)* era un ensayo clínico abierto no controlado. Incluyó 12 niños y adolescentes tratados con litio, valproato o antipsicóticos. La adición de atomoxetina se mostró eficaz para el tratamiento de los síntomas del TDAH sin que los efectos secundarios fueran significativos.
- El segundo(6) era el reporte de un caso de un niño de 10 años tratado con valproato y ziprasidona en el que los síntomas mejoraron combinando atomoxetina y metilfenidato.
- El tercero(7)* era una serie de casos retrospectiva. Incluía 7 niños tratados con antipsicóticos, valproato, litio o una combinación de estabilizadores del humor. Durante los 18 meses de seguimiento, en 6 de ellos el tratamiento con atomoxetina mejoró los síntomas de TDAH sin efectos secundarios significativos.
*También citados por la CANMAT(3) .