Centrándonos en información elaborada en nuestro contexto sanitario concluimos que:
- Existe un consenso universal en cuanto a la utilización de 25-hidroxi vitamina D (25(OH)D) como marcador del nivel de vitamina D (VitD) en el organismo.
- No existe un consenso en la comunidad científica sobre la definición de deficiencia de VitD o el nivel óptimo de 25(OH)D total en suero. La mayoría de los organismos internacionales aceptan que niveles de 25-(OH)D superiores a 20 ng/ml son adecuados para la mayoría de la población.
- De forma mayoritaria se considera que existe un déficit de VitD si los valores de 25-(OH)D son inferiores a 12 ng/ml.
Un informe de evaluación de tecnologías sanitarias elaborado por la Unidad de Asesoramiento Científico-técnico Avalia-t(1), aporta recomendaciones respecto sobre el uso adecuado de pruebas y suplementos de VitD en población general. Respecto al tema de la pregunta, describe que, "en la actualidad, no existe un consenso general sobre los niveles óptimos de VitD pero sí un convenio de mínimos que indican la necesidad de obtener niveles séricos de 25(OH)D superiores a 20 ng/ml (50 nmol/L) y que los valores menores de 10 ng/ml (25 nmol/L) deben tratar de evitarse en todas las edades."
Un boletín farmacoterapéutico INFAC de 2020(2), sobre la VitD en adultos, también comenta que:
- No hay consenso sobre el umbral de 25(OH)D sérica por debajo del cual se debe iniciar el tratamiento, ni tampoco sobre cuál es el nivel de VitD óptimo a alcanzar.
- La fijación de los puntos de corte indicativos de deficiencia no se han establecido mediante un proceso sistemático basado en la evidencia y no hay acuerdo entre los distintos organismos.
En relación a este último aspecto añade que la mayoría de los organismos internacionales acepta lo establecido por la “National Academy of Medicine” de EEUU (antes “Institute of Medicine”, IOM)(3) que considera déficit niveles de 25(OH)D inferiores a 12 ng/ml (30 nmol/L), insuficiencia niveles entre 12-19 ng/ml y suficiencia niveles de 20 ng/ml o superiores.
Similar información encontramos en otro boletín de información farmacoterapéutica de 2018(4). También un boletín farmacoterapéutico de reciente publicación (2023)(5) establece que se consideraría deficiencia un valor < 12 ng/ml, insuficiencia si el valor de 25(OH)D es ≥12 ng/ml y ≤ 20 ng/ml y suficiencia si el valor es > 20 ng/ml. Este documento añade, como dato a tener en cuenta, que “la determinación analítica de vitamina D presenta limitaciones: la sensibilidad y especificidad varía entre inmunoensayos desarrollados por diferentes laboratorios, lo que puede dar lugar a diferencias en el valor de concentración obtenido en función de la técnica empleada de hasta un 15-20%, pudiendo ocasionar la clasificación errónea de algunos pacientes”.
Otro boletín farmacoterapéutico(6) resume que la evidencia disponible relaciona concentraciones de 25(OH)D inferiores a 12 ng/ml con mayor riesgo de afecciones musculoesqueléticas, y por tanto este debe ser considerado como el nivel de deficiencia.
El resto de documentos consultados(7-9) coinciden en que niveles por debajo de 12 ng/ml de 25(OH)D se consideraría déficit de VitD (niveles inferiores a 10-12 ng/ml según el BIT de Navarra(7)); se consideraría déficit severo un valor de 25(OH)D < 5 ng/mL(9).
Por último, y aunque realizado fuera de nuestro entorno sanitario, mencionar que el sumario de evidencia de Uptodate sobre la deficiencia de VitD en adultos(10), actualizado en septiembre de 2023, señala que dada la controversia en torno a las concentraciones séricas óptimas de 25(OH)D, las definiciones de suficiencia, insuficiencia y deficiencia de vitamina D son sólo aproximadas. El autor destaca que actualmente se utilizan, en general, los siguientes valores para categorizar el estado de la Vit D en adultos:
- La suficiencia de VitD se define como una concentración de 25(OH)D ≥ 20 ng/mL (50 nmol/L)
- La insuficiencia de VitD se define como una concentración de 25(OH)D de 12 a < 20 ng/ml (de 30 a 50 nmol/L).
- La deficiencia de VitD se define como un nivel de 25(OH)D < 12 ng/mL (30 nmol/L).