Según los documentos consultados se esperan pocos efectos en el feto con el uso de ciprofloxacino ótico por lo que, aunque debiendo evaluarse el riesgo-beneficio, podría usarse en la otiitis de la mujer gestante.
La búsqueda realizada no ha identificado ninguna guía de práctica clínica (GPC) o sumario de evidencia que aborde el manejo de la otitis externa en la embarazada.
Según la GPC aceptada por nuestro Sistema Nacional de Salud(1) el tratamiento antibiótico de la otitis externa difusa no complicada no estaría indicado (GR A)* y se indica tratamiento tópico con ácido acético al 2%, cada 6-8 horas (GR D)* y tratamiento sintomático: analgésicos (paracetamol) o antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno).
En caso de no presentar mejoría las 48-72 horas, el tratamiento de elección sería el Ciprofloxacino tópico 0,3%, 2-4 gotas cada 8-12 horas, 7-10 días (GR A)*, siendo la alternativa (en caso de edema del conducto auditivo externo) la combinación de Ciprofloxacino/fluocinolona tópico, 2-4 gotas cada 12 horas, 7 días (GR A)*.
Para comprobar la seguridad del uso de estos fármacos en el embarazo se han consultado varias fichas técnicas y las evaluaciones de fármacos de Lexicomp y Micromedex:
Con ácido acético ótico no se han llevado a cabo estudios sobre reproducción animal(2), se desconoce si atraviesa la barrera placentaria y no hay estudios ni publicaciones de casos de uso de ácido acético en embarazadas(3). Micromedex(3) considera que no puede descartarse el riesgo fetal y que no hay suficiente experiencia clínica para establecer su seguridad, debiendo evitarse aquellas rutas de administración que pudieran dar lugar a una exposición sistémica.
La ficha técnica seleccionada de ciprofloxacino ótico(4) comenta que los estudios en animales con ciprofloxacino oral y parenteral no han encontrado evidencia de teratogenicidad o deterioro del desarrollo peri y post-natal y que no se espera absorción sistémica tras su aplicación ótica. Indica que la administración a mujeres embarazadas se decidirá tras una evaluación del riesgo/beneficio.
Según Micromedex(5) se desconoce si ciprofloxacino atraviesa la placenta y aunque no se dispone de estudios que hayan evaluado la seguridad del ciprofloxacino ótico en el embarazo, su uso no parece mostrar una exposición sistémica sustancial o riesgo para la madre o el feto. Lexicomp(6) menciona que no se han realizado estudios en reproducción animal y, aunque administrado de forma oral o intravenosos sí que atraviesa la barrera placentaria, se supone que su disponibilidad sistémica es mucho menor con la administración tópica por lo que se espera un mínimo riesgo fetal y materno.
En cuanto a la fluocinolona, Micromedex(7) explica que se desconoce si atraviesa la barrerra placentaria y que la exposición a corticoides tópicos durante la gestación se ha asociado con un aumento de la incidencia de anomalías fetales en animales, aunque no se dispone de estudios o comunicaciones de casos de uso de este corticoide en embarazadas. Lexicomp(8) menciona que aunque se han descrito casos de retraso del crecimiento intrauterino, no se considera el uso de corticoides tópicos implique un riesgo significativo. Ambas evaluaciones advierten que deberían evitarse dosis elevadas y su uso prolongado en el embarazo.
Por su parte, la ficha técnica de ciprofloxacino/fluocinolona tópico(9) indica que “antes de la administración de este medicamento debe valorarse que el beneficio derivado del tratamiento sea superior al posible riesgo”. Sobre el ciprofloxacino apunta que no se esperan daños en el feto; sobre acetónido de fluocinolona que no hay estudios adecuados en embarazadas y que los corticoides sistémicos y algunos tópicos han mostrado ser teratogénicos en animales.
*Consultar grado de recomendación en el documento.