Tan solo se han descrito, como efectos adversos de la aplicación intravaginal de cápsulas de progesterona durante la gestación problemas de irritación locales y efectos secundarios leves en la mujer, sin que se hayan comunicado efectos en el feto.
La ficha técnica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios(1) indica que con la aplicación intravaginal de cápsulas de progesterona no se ha descrito intolerancia local. Tampoco se ha descrito efecto general alguno, no habiéndose detectado la somnolencia ni la sensación vertiginosa fugaz que a veces se observa con la vía oral.
La evaluación del fármaco de Lexicomp(2) y de Dynamed(3) señalan como efectos secundarios de la progesterona intravaginal:
- Dolor Abdominal (en el 12%), náuseas (7% -8%), distensión abdominal (4%), estreñimiento (2% -3%), vómitos (2% -3%).
- Cefalea (3%- 4%), cansancio (2% -3%).
- Espasmo uterino (3%-4%), hemorragia vaginal (3%), infección urinaria baja (1% -2%).
- <1% prurito genital, edema periférico, urticaria, quemazón vulvovaginal, irritación vulvovaginal.
Varias revisiones sistemáticas (4-7)y la información de un sumario de evidencia(8) informan de efectos secundarios en la mujer con una frecuencia similar a placebo y de que no incrementan la incidencia de anormalidades congénitas, ni la mortalidad neonatal, ni altera el desarrollo neurosensorial del recién nacido.
En un ensayo clínico en que se compararon, en mujeres con embarazo gemelar, dosis elevadas de progesterona intravaginal (400 mg/día) frente a dosis habituales (200 mg/día) tan solo se mostró una ligera disminución de peso al nacer en el recién nacido en el grupo de más dosis de progesterona, sin que las diferencias fueran estadísticamente significativas y sin que hubiera más efectos adversos generales en las mujeres en tratamiento con las dosis más altas(9).