En base a la documentación consultada podemos resumir que, aunque el peróxido de benzoilo parece ser un fármaco seguro durante el embarazo, debido a la ausencia de estudios, la "Food and Drug Administration" (FDA) le otorga una categoría de riesgo en el embarazo C y debería emplearse con preacución y solo si es claramente necesario, tras valorar el riesgo/beneficio.
Según la ficha técnica seleccionada(1) del peróxido de benzoilo tópico su seguridad durante el embarazo no se ha establecido y se desconoce su riesgo potencial en humanos, siendo los estudios en animales insuficientes para determinar los efectos en el embarazo. Sin embargo, afirma que en su amplio uso clínico para el tratamiento cutáneo del acné vulgar, a concentraciones de hasta el 100 mg/g durante varias décadas, nunca se ha asociado con efectos sobre la reproducción en humanos. Indica que durante el embarazo solo deberá emplearse, y con precaución, tras evaluar el riesgo/beneficio.
La evaluación de fármaco de Lexicomp(2), aunque lo cataloga como categoría C, comenta que el peróxido de benzoilo es uno de los tratamientos tópicos preferidos para el acné en la mujer gestante.
Por su parte, la evaluación de fármaco de Micromedex(3) señala que: se desconoce si atraviesa la barrera placentaria; no hay suficiente experiencia clínica para establecer su seguridad durante el embarazo y no se sabe si puede ser perjudicial; no se dispone de estudios o publicación de casos en gestantes; sólo debe usarse en el embarazo si es claramente necesario.
Por último comentar que en un documento de consenso español sobre el tratamiento del acné (2017)(5) se indica que durante el embarazo los tratamientos tópicos son los más seguros (“sobre todo peróxido de benzoilo y ácido azelaico”).