De acuerdo con la información revisada, la bemiparina se podría administrar, al igual que otras heparinas de bajo peso molecular(HBPM), en gestantes que requieran tratamiento farmacológico para la prevención o el tratamiento de la enfermedada tromboembólica venosa. Sin embargo, dado el número de estudios realizados y la experiencia acumulada con los diferentes principios activos, en el caso de precisar una HBPM durante el embarazo, se sugiere en alguno de los documentos, el empleo de enoxaparina.
De las evaluaciones de fármacos(1-3), sumarios de evidencia(4-6) y revisiones sistemáticas(7,8) analizadas destacamos que:
- Cuando se precise una terapia farmacológica, y salvo que estén contraindicadas, las HBPM son el tratamiento de elección durante el embarazo, ya que no atraviesan la barrera placentaria y son más seguras para el feto que los anticoagulantes orales.
- También pueden utilizarse en la lactancia puesto que aparecen en la leche materna sólo en pequeñas cantidades.
- Las HBPM disponibles en España (bemiparina, dalteparina, enoxaparina, nadroparina y tinzaparina) podrían considerarse terapéuticamente similares, pero no son intercambiables; ya que la dosificación y farmacocinética son diferentes(2).
- La enoxaparina es la que dispone de mayor experiencia de uso y mayor información sobre dosificación en poblaciones especiales (insuficiencia renal, obesidad, personas de edad avanzada y embarazo)(3).
- No se informa de efectos secundarios y/o contraindicaciones específicas para el empleo de la bemiparina durante la gestación.
Aunque son pocos los estudios realizados con bemiparina durante el embarazo, en ninguno de los que hemos identificado se informa de efectos indeseables diferentes a los de otras HBPM. La búsqueda ha localizado:
- Tres ensayo clínicos; uno que compara bemiparina y enoxaparina(9); otro bemiparina con aspirina, en gestantes con síndrome antifosfolípido(10); y en el tercero se analizan diferentes dosis de bemiparina tras la realización de una cesárea(11).
- Un estudio retrospectivo de 71 gestantes(12).
- Una base de datos realizado en nuestro país con gestantes con trombosis venosa(13). En el año 2014, con 329 gestantes incluidas en la base de datos, un 20,5% habían sido tratadas con bemiparina.
La ficha técnica de la bemiparina(14) señala, en relación a su empleo durante el embarazo que:
- Los estudios en animales no han mostrado evidencia de efectos teratogénicos con el uso de bemiparina . Los datos clínicos relativos al uso de bemiparina en mujeres embarazadas son escasos. Por lo tanto, deberá administrarse con cuidado en este tipo de pacientes. Se desconoce si bemiparina atraviesa la barrera placentaria.
- No se dispone de información suficiente relativa a la excreción de bemiparina en la leche materna. La absorción oral de bemiparina es improbable. Sin embargo, cuando sea necesario administrar a mujeres lactantes, por precaución se les recomendará que eviten la lactancia.
En la ficha técnica de la enoxaparina(15), tras indicar que no se sabe si la enoxaparina inalterada se excreta en la leche humana y que la absorción oral de enoxaparina sódica es poco probable, se añade que" se puede utilizar durante la lactancia".